La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio destinará 90.423 euros a las entidades locales para la mejora de sus respectivos albergues de peregrinos de Los Caminos (Camino de Santiago y Camino Lebaniego), según recoge la orden y el extracto de la convocatoria que ha publicado hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Según ha señalado el consejero, Javier López Marcano, con estas subvenciones se pretende promocionar y potenciar la calidad de las prestaciones del servicio de los albergues y el trato de hospitalidad que requiere el perfil turístico del peregrino, sobre todo ante la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego.
Marcano ha recordado que los Caminos de Santiago del Norte, que comprenden la ruta de la costa que pasa por Cantabria y su ramal lebaniego, están incluidos desde 2015 en el catálogo de bienes considerados Patrimonio de la Humanidad, completando al Camino Francés, reconocido por la UNESCO en 1993.
Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago son el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino Vasco-Riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria.
La candidatura, ampliación del sitio `Caminos de Santiago de Compostela’, fue promovida por el Gobierno de Cantabria, junto con los de Galicia, Asturias, País Vasco y La Rioja, con el apoyo del Ministerio de Cultura.