La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha adjudicado este jueves las obras de acondicionamiento del edificio anexo a la ermita de la Virgen de Valencia en Vioño, que albergará el futuro Centro de Interpretación del Valle de Piélagos.

El departamento dirigido por Javier López Marcano invertirá cerca de 40.000 euros en la rehabilitación interior de la casa de estilo montañés ubicada en este lugar emblemático del municipio, informa el Gobierno en un comunicado.

La actuación proyectada busca habilitar los elementos necesarios para dar funcionalidad al edificio de dos plantas y adecuar el mismo a su destino como centro de interpretación.

La empresa de José Antonio Santamaría González ha sido la adjudicataria de la obra con una oferta de 38.734 euros. Según el proyecto presentado por el Ayuntamiento, el centro ofrecerá a los visitantes información de los lugares de interés turístico y cultural del municipio y exhibirá un discurso museístico basado en la Historia de Piélagos y las costumbres locales.

El objetivo es convertir el edificio, actualmente en desuso, en un lugar de interés singular tanto para vecinos como para visitantes y poner en valor el patrimonio histórico, cultural y paisajístico del municipio.

El consejero de Turismo, ha destacado el «excepcional entorno» donde se ubica el futuro centro de interpretación, junto a la ermita de la Virgen de Valencia, que en 2021 celebra el centenario de su proclamación como patrona del Real Valle de Piélagos.

López Marcano ha recordado que la fiesta de la virgen, el 8 de septiembre, declarada de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma, reúne a miles de romeros llegados de todo el valle y municipios colindantes.

«Contar con este centro de interpretación en un lugar tan conocido dará más proyección turística al lugar y a Piélagos y pondrá en valor su Patrimonio», ha explicado.

Compartir en: