La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado el carril bici de Cartes, un tramo de 3.377 metros en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido 358.970 euros, de los cuales el 50% están financiados con Fondos FEDER, para que vecinos y visitantes se puedan desplazar en sus trayectos cotidianos y de ocio desde el polígono Mies de Molladar hasta el centro de Torrelavega.

Tras realizar un recorrido por el nuevo tramo y comprobar su buen estado, Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este carril bici que forma parte de la Red BICI.ES (Red de Vías Ciclistas del Besaya), dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), cuyo objetivo es fomentar el uso de la bicicleta para poder desplazarse de manera «más eficiente, limpia y sostenible».

En este sentido, ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno de Cantabria por la instalación de este tipo de infraestructuras que promueven la movilidad sostenible, teniendo en cuenta que la mayoría de los desplazamientos que realizan los cántabros a diario son de menos de cinco kilómetros, «y cuando utilizamos el vehículo de transporte estamos generando emisiones a la atmósfera que son perjudiciales para la calidad del aire y, por lo tanto, para nuestra salud».

Asimismo, se ha congratulado por que Cartes vaya a disponer de un recurso para moverse en bicicleta no sólo como ocio y deporte, sino también para el transporte cotidiano.

La vicepresidenta ha puesto en valor la utilidad del nuevo carril bici porque discurre por una zona «muy densa», ante la presencia de las numerosas empresas del polígono de Mies de Molladar a las que acuden a diario numerosos trabajadores, y por la gran cantidad de población que tiene.

La vicepresidenta ha estado acompañada en la inauguración por el alcalde de Cartes, Agustín Molleda; el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, y la directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez.

El alcalde se ha mostrado orgulloso de que Cartes sea pionero en poner en marcha una experiencia novedosa que aportará seguridad, accesibilidad y sostenibilidad y ha confiado en que sea «el primero paso de los muchos que demos en la cuenca del Besaya».

Compartir en: