Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Unas 150 personas han participado este jueves en el XVIII Aula de Autonomía Personal, organizado por el Ayuntamiento de Santander y CERMI Cantabria, en el que han compartido reflexiones, experiencias y ejemplos de buenas prácticas para mejorar la atención a la sexualidad en las personas con discapacidad.

En la jornada, inaugurada por el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y el secretario general de CERMI Cantabria, Gustavo Seco, se ha presentado además el ideario de buenas prácticas sobre sexualidad y discapacidad, un documento que resume los principios que deberían inspirar las decisiones que se adoptan en este ámbito.

El ideario, que es resultado de meses del trabajo del grupo de sexualidad y discapacidad que lideran el Ayuntamiento, CERMI Cantabria y la Universidad de Cantabria, y coordina la sexóloga Inmaculada Ruiz de Lezana, se plantea como un documento de base para iniciar procesos de reflexión sobre la atención a la sexualidad  de las personas con discapacidad y sobre las posibles líneas de mejora.

Se concreta en siete enunciados que, a juicio de las instituciones y entidades que han participado en la elaboración, deberían guiar e inspirar las decisiones que se toman desde el ámbito profesional, familiar, residencial o investigador en relación a las personas con discapacidad y su sexualidad.

El ideario parte, en primer lugar, del reconocimiento de la sexualidad como una dimensión fundamental de la vida de las personas, con o sin discapacidad, y reivindica por ello su derecho al reconocimiento de su condición sexuada y a un cambio de mirada de la sociedad en su conjunto. 

En este sentido, se apuesta por escuchar a las personas con discapacidad, respetar sus necesidades y deseos, facilitarles información veraz y actualizada, y poner a su alcance espacios que garanticen la expresión de su sexualidad.

Asimismo, incide en la importancia de prevenir situaciones de abuso o violencia sexual y en la necesidad de un compromiso firme de las administraciones públicas, las asociaciones,  las familias  y de la sociedad en general con el reconocimiento y respeto de los derechos sexuales de las personas con discapacidad.

Tras su presentación en la jornada de este jueves, en la que han participado personas con discapacidad, familias y profesionales y entidades que trabajan en este campo, se ha abierto un coloquio participativo sobre la vivencia de la sexualidad, los efectos de la sobreprotección y la autonomía.

El programa de la jornada se completa con una mesa dedicada a exponer buenas prácticas en atención a la sexualidad a cargo de AMICA, Plena Inclusión Cantabria y el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, y con los talleres organizados para la sesión de tarde.

Resumen: 
Instituciones y entidades que trabajan con personas con discapacidad se dotan de un ideario de buenas prácticas que resume los siete principios que deberían guiar las decisiones que se adoptan en este ámbito
Fecha publicación: 
03-11-2016
Imagen : 
Unas 150 personas analizan la atención a la sexualidad en personas con discapacidad
Imagen portada: 
Unas 150 personas analizan la atención a la sexualidad en personas con discapacidad

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/150-personas-comparten-reflexiones-mejorar-atencion-sexualidad-personas-discapacidad

Compartir en:

Dejar respuesta