El Ayuntamiento de Arnuero y la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) han suscrito un convenio para la puesta en marcha del ‘Ecoparque Trail Train’, un proyecto pionero en Cantabria que aúna las prácticas universitarias de alumnos del Grado de Ciencias del Deporte y la preparación de deportistas en la práctica del ‘trail running’.

En virtud de este acuerdo, el Ecoparque Trail GP Isla y la Universidad Europea del Atlántico ofrecerán un plan personalizado de entrenamiento, que abarcará un asesoramiento completo para la participación en esta prueba en las mejores condiciones físicas, ha informado el Ayuntamiento de Arnuero en nota de prensa.

El ‘Ecoparque Trail Training’ dispondrá de 25 plazas con inscripción previa para quienes deseen afrontar la carrera Trail Ecoparque de Trasmiera GP Isla «con las mayores garantías».

Para ello, los alumnos de último curso de citado Grado realizarán un programa personalizado de entrenamiento y seguimiento de cada inscrito en esta actividad paralela del Ecoparque Trail.

La iniciativa va dirigida preferentemente a «andarines» de anteriores ediciones que deseen dar el salto a corredor y hasta ahora no han tenido la suficiente confianza en sus posibilidades; corredores populares que hasta ahora han practicado solamente el running de asfalto y desean conocer la experiencia del trail con seguridad; y corredores iniciados en el trail running que quieran mejorar sus resultados.

Los alumnos de la Universidad desarrollarán esta experiencia como práctica evaluable, con un valor del 30% sobre la nota final en la asignatura y contarán con el apoyo del tutor y resto de profesorado del Grado, de modo que la misma se realizará bajo pautas técnicas «contrastadas».

Durante la segunda quincena de noviembre se realizará una formación específica sobre los principales aspectos técnicos y de organización de la carrera Ecoparque Trail, se seleccionarán los corredores participantes y se asignará a cada uno un grupo de trabajo que evaluará su perfil, determinará objetivos reales y realizará el plan de entrenamiento.

El programa es gratuito, si bien aquellos que se inscriban en este programa deberán dejar un depósito de 40 euros que, una vez finalizado el plan de entrenamiento, servirá para cubrir los gastos de inscripción, seguro de carrera y de la camiseta que les facilitará Ecoparque Trail.