El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado en torno a trenta trasplantes desde que se inició la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Hasta ahora, y con datos actualizados hasta el 14 de mayo, se han efectuado en el hospital cántabro 15 trasplantes de riñón, dos de corazón, uno de páncreas, dos bipulmonares y 9 de médula ósea.

El coordinador de Trasplantes de Cantabria, el doctor Eduardo Miñambres, ha explicado en un vídeo publicado en las redes sociales de Valdecilla que, aunque durante una parte de esta crisis sanitaria se pararon las donaciones y algunos trasplantes, desde primeros de mayo éstos ya se encuentran «totalmente operativos».

«Nos planteamos que el trasplante es una cirugía urgente, que no puede esperar, que los pacientes tienen que ser trasplantados», ha señalado el doctor Miñambres, quien ha explicado que primero se volvieron a hacer los de riñón y posteriormente se continuó con los de otros órganos.

En estos momentos se están realizado trasplantes no solamente para receptores en situación de alarma sino también para pacientes en electivo.

«En este momento no tenemos ningún tipo de condicionante, estamos prácticamente ya a una velocidad crucero», ha señalado el coordinador de Trasplantes.

El doctor Miñambres ha señalado que «lo más complicado» es el trasplante de pulmón, porque el COVID-19 produce neumonía, afecta al pulmón y para un receptor de pulmón sufrir una infección por COVID-19 «es un desastre para él».

«Hemos sido realmente muy prudentes en este aspecto y poder hacer el trasplante de pulmón lo hemos realizado porque el hospital estaba en muy buena situación realmente. A quien hay que agradecer el poder hacer el trasplante de pulmón es a la situación del hospital. Es decir, a la diferenciación tan buena que hay entre la ‘zona COVID’, la ‘Zona NoCOVID’, las UCI COVID y las no COVID», ha reconocido.

El doctor Miñambres ha señalado que, durante esta crisis del COVID-19, se ha incrementado la lista de espera

Compartir en: