El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha retomado prácticamente el 100 por cien de la actividad quirúrgica anterior a la pandemia por coronavirus y en torno al 80% de las consultas.

Además, el centro sanitario, que prepara ya un plan ante un posible rebrote de Covid-19, contratará a cerca de 40 médicos y unos 400 profesionales de enfermería para reforzar la plantilla y paliar el previsible incremento de las listas de espera.

Asimismo, el periodo vacacional se extiende por primera vez hasta el 31 de octubre para ayudar a que la actividad sea más sostenida, informa Valdecilla.

En un comunicado, el hospital explica que desde hace un par de semanas la actividad no vinculada a la nueva enfermedad se ha desplegado por prácticamente la totalidad de los espacios del centro sanitario, en el que se mantienen, no obstante, circuitos diferenciados de atención para los pacientes Covid que están ingresados actualmente y los que pudieran llegar en este periodo. Y se espera mantener la actividad este verano, «más que otros años», gracias a nuevas contrataciones de personal.

Para llegar a esta situación durante la desescalada, previamente se mantuvieron reuniones de seguridad en cada una de las unidades de Valdecilla para evaluar sus necesidades, el tipo de atención que prestan o sus capacidades reales en función de los espacios en los que trabajan. Todo ello, con el objetivo de retomar la actividad en condiciones de seguridad para pacientes y trabajadores.

Así las cosas, la actividad de consultas alcanza el 80% de la habitual y se prevé que se mantenga así «durante un tiempo», por un lado, por la necesidad de «espaciar más» las citas para evitar aglomeraciones en las salas de espera, y por otro, porque la telemedicina se ha erigido como una herramienta «muy útil» para atender cuestiones para las que no es necesaria la citación personal como, por ejemplo, la comunicación de los resultados de pruebas que no conlleven cambios en el tratamiento.

En estos momentos, son muchos los servicios que han encontrado en ella una «gran aliada» para agilizar la lista de espera sin comprometer la calidad del servicio que prestan a los pacientes.

Por otro lado, en el área quirúrgica la actividad también se ha «recuperado» y ya llega prácticamente al 100%, con el funcionamiento de los 29 quirófanos del hospital (tres de ellos en Liencres), incluyendo el quirófano en el que se realiza cirugía robótica, que está «a pleno rendimiento» y acoge dos intervenciones diarias.

Compartir en: