La candidatura de los Valles Pasiegos para ser Reserva de la Biosfera se presentará en el próximo mes de diciembre, una vez concluya el proceso participativo iniciado la pasada semana con varias sesiones de trabajo celebradas en diferentes municipios de la comarca.

La candidatura, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, deberá remitirse al Ministerio para la Transición Ecológica que, una vez le dé el visto bueno, la remitirá a la UNESCO para que sea aprobada y forme parte del programa MAB ‘Persona y Biosfera’.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado el papel que desempeñará esta declaración de Reserva de la Biosfera para armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social de los Valles Pasiegos.

Así lo señaló en la presentación del proceso participativo de la candidatura junto al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz.

Para la vicepresidenta, el objetivo de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos para impulsar esta candidatura es llevar a cabo cambios sustanciales en la sostenibilidad territorial y ambiental, en la sociedad del conocimiento y en la dinámica económica y social.

En este sentido, se ha referido a la mejora de los servicios vinculados al valor estético y científico, la expresión de la naturaleza y la mejora de funciones y servicios de regulación ambiental, tales como los procesos de la calidad del agua o acentuando el control biológico.

También ha mencionado la oportunidad de promover funciones de información y servicios culturales vinculados a la espectacularidad de los paisajes de los Valles Pasiegos y el desarrollo de servicios didácticos y científicos, como la promoción de estudios sobre las especies dotadas de algún status de protección.