El leónes Vicente Soto se ha proclamado vencedor del II Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre de Cabárceno, que el año que viene tendrá una edición especial vinculada al Año Jubilar Lebaniego con un nuevo incremento en la cuantía de los premios.

Así lo ha anunciado este domingo el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, durante la entrega de los premios de la presente edición, en la que han participado 37 artistas, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Soto ha ganado el certamen con un collage que ha obtenido la máxima valoración por unanimidad del jurado. El segundo premio ha recaído en la obra de Alipio Ruano, y en tercera posición ha quedado la pintura de Isidoro Moreno.

López Marcano ha asegurado que el objetivo es consolidar este certamen que el año que viene con esa edición especial vinculada al Año Jubilar con mayor cuantía de premios, que este año ya han duplicado su cuantía respecto a la del primer año.

El consejero ha agradecido la respuesta a este certamen con más de medio centenar de participantes que «en un día complicado», debido a las altas temperaturas, «han buscado sus recovecos en busca de la imagen perfecta y de la inspiración».

«Vamos haciendo colección, vamos tutelando la cultura y vamos llenando las paredes de Cabárceno de obras premiadas, con el objetivo de que algún día inundemos todas las estancias», ha afirmado el consejero, que ha explicado que el reto es conseguir que este concurso se convierta en «uno de los más prestigiosos a nivel nacional», un objetivo que ha
confiado en que se consiga «en pocos años».

Con el certamen se busca aprovechar el potencial paisajístico de este emblemático enclave turístico de Cantabria para fomentar la creatividad. Igualmente, el objetivo es crear una colección pictórica que llegue a formar parte del abanico de atractivos con los que ya cuenta la instalación.

La temática de las obras, de técnica libre, ha estado relacionada con estampas características del Parque de Cabárceno: paisajes, animales, vegetación o restos de su pasado minero.

Se han concedido tres premios y tres accésits. El ganador recibirá 2.500 euros (frente a 1.000 de la edición anterior) y con un pase de temporada familiar para la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo o bien una tarjeta amigo familiar plus de Cabárceno o un abono anual para los campos de golf de Nestares y Abra de Pas-Celia Barquín.

El segundo premio está dotado con 1.500 euros (700 en la edición anterior) y una pernoctación para dos personas en régimen de media pensión en el Hotel Áliva o la Corza Blanca.

Asimismo, el tercer premio ha duplicado su cuantía, dotado de 800 euros y el acceso para dos adultos y dos niños al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Finalmente, se han entregado tres accésits de 400 euros, 300 en la anterior edición.

Compartir en: