El Centro Universitario CIESE-Comillas y la Universidad de Cantabria acogerán los días 21, 22 y 23 de junio el VII Congreso Internacional de Beta bajo el título ‘Canon y margen en las culturas y literaturas hispánicas».

La asociación Beta plantea este congreso como un espacio de intercambio científico y una plataforma social de apoyo para el desarrollo de la labor docente e investigadora en el período post-doctoral, ha informado CIESE-Comillas en un comunicado.

Beta es una asociación que reúne a investigadores que hayan obtenido el doctorado en los últimos diez años, en el ámbito del Hispanismo. Dentro de este ámbito del conocimiento se entiende desde el estudio de las Literaturas Hispánicas, que puedan ser trabajadas desde perspectivas como la Filología, la Teoría de la Literatura, o la Literatura Comparada, hasta los Estudios Culturales.

En este séptimo congreso se propone una reflexión sobre la evolución del canon cultural y literario y, por supuesto, su contrapartida, el margen, con la finalidad de dar cabida a diversas aproximaciones y arrojar luz sobre tan controvertidos conceptos.

Así, algunas de las líneas temáticas sugeridas para la elaboración de ponencias son la formación y evolución del canon literario, clásicos literarios y clásicos contemporáneos, el concepto de canon en la actualidad, los márgenes del canon, o el concepto de canon en la posmodernidad. Las presentaciones seleccionadas tendrán una extensión de 20 minutos y deberán hacerse en español.

El congreso se realizará en dos sedes. Los días 21 y 23 de junio las sesiones tendrán lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, mientras que el día 22, la actividad se llevará a cabo en la sede del Centro Universitario CIESE-Comillas.

Ya han confirmado su presencia Lisa Surwillo, de la Universidad de Standford, cuya ponencia será ‘¿Existe un canon transatlántico?’; Lola Pons, de la Universidad de Sevilla, que hablará de ‘La historia de la lengua en el centro y los márgenes del canon literario’; así como Chiara Bolognese, de la Universidad de Roma-La Sapienza, cuya ponencia será ‘De los Novísimos a la Generación 0: voces cubanas entre centro y margen’.

En el comité científico del congreso se encuentran representadas universidades como la de Cantabria, Valladolid, la Autónoma de Barcelona o la Autónoma de Madrid, así como otras del extranjero, en concreto la Cal-Poly Pomona University, o la Dennison, ambas de Estados Unidos, así como la francesa de Pau et des Pays de l’Adour.

En cuanto al comité organizador lo conforman profesores tanto de la Universidad de Cantabria como del propio Centro Universitario CIESE-Comillas.

Compartir en: