Las Jornadas de la Montaña Lebaniega contarán en su octava edición con una prueba de sprint nocturno y tendrán lugar esta semana entre el 21 y el 23 de octubre y la siguiente los días 28 y 29, en Potes.

Las jornadas contarán con varias conferencias de grandes escaladores sobre sus experiencias personales y rutas, como Edu Marín o Silvia Vidal, que tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre, respectivamente, ambos a las 20.15 horas.

El acto de inauguración de estos encuentros será mañana viernes, día 21, a las 20.00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, a la que le seguirá la proyección del documental de Edu Marín con su correspondiente conferencia en la que narrará una de sus últimas expediciones, en la cual liberó el ‘Eternal Flame’ (Torres del Trango Karakórum), que fue abierta por Kurt Albert y Wolfagang Güllich en 1989.

El sábado comenzará a las 9.15 con una ruta a pie por los Picos de Europa que saldrá desde el Centro de Estudios Lebaniegos, y a las 10.00 horas comenzarán las fases clasificatorias de la I Copa Centenario de Escalada Urbana, en la Torre del Infantado.

Las finales de esta prueba serán por la noche, a las 22.00 horas, con 3 bloques masculinos y femeninos que competirán ser finalistas en sus respectivas categorías. Entre las semifinales y las finales, sobre las 18.30 horas, tendrá lugar la prueba Lance Copa Centenario Escalada Urbana.

A las 20.00 horas se entregarán los premios Sinergia y se proyectará el documental de Silvia Vidal, una deportista que destaca por su «factor humano» más que por sus grandes medios audiovisuales al realizar sus rutas de escalada.

El domingo, a las 11.00 horas, habrá una visita a la exposición CVCPHOTO Internacional en el Centro de Estudios Lebaniegos y consiste en 20 fotografías de una selección internacional de 900 que hace el Club Vasco de Camping Elkartea de San Sebastián, y que muestran la realización de deportes en lugares impresionantes.

El 28 y 29 de octubre tendrán lugar el Sprint Nocturno MTB por el casco urbano de Potes y el Maratón BTT Valle de Liébana, respectivamente, siendo esta última una prueba «muy dura y técnica», que reunirá a unos 200 participantes y que abarca 42 kilómetros con 2.200 metros de desnivel.

Compartir en: