Más de 70 voluntarios ambientales, convocados por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria han retirado en su última salida tres toneladas de basura de las marismas de Laredo.

La actividad, enmarcada dentro del programa PROVOCA, tuvo lugar el pasado día 11, cuando 73 voluntarios hicieron una «batida de limpieza» por la margen de derecha de la ría de Treto a su paso por Laredo, aguas arriba de la playa de El Regatón, en la que sacaron «residuos de todo tipo», ha informado la asociación en un comunicado.

Las marismas de Laredo forman parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y su importancia está también reconocida a nivel internacional. Sobre este espacio recaen otras figuras de protección legal de como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que forma parte de la mayor red europea de espacios naturales protegidos, la Red Natura 2000.

Además, están incluidas en la lista de Humedales de Importancia internacional del Convenio de Ramsar.

Esta actuación, diseñada y dirigida por Bosques de Cantabria, se enmarca dentro del PROVOCA (Programa de Voluntariado y Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria), coordinado desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y que, en esta ocasión, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

La siguiente actuación de voluntariado programada por Bosques de Cantabria, también tendrá como escenario Laredo y será el domingo 25 de junio en las dunas de la Playa Salvé, con el objetivo de luchar contra las plantas invasoras que degradan el valioso ecosistema dunar.

Para esta actuación, como en todas las que organiza Bosques de Cantabria, habrá autobús gratuito para que los participantes puedan desplazarse desde diferentes localidades de Cantabria.

Las inscripciones pueden hacerse en los teléfonos 942 60 51 69 y 609 668 673, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Compartir en: