La compañía Windar Renovables, del grupo Daniel Alonso, ha suministrado los grandes tubos que conforman los “jackets”, las estructuras metálicas sobre las que se apoyan los aerogeneradores marinos y los pilotes que los anclan al fondo del Mar del Norte. En realidad, la alianza Windar-Navantia aporta al proyecto 42 “jackets”.

En la actualidad, Iberdrola ha culminado ya el 50% del parque eólico marino East Anglia One, que construye en aguas del Mar del Norte, a unos 50 kilómetros de la costa del condado inglés de Suffolk, y que será uno de los más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, en el primer semestre de 2020. Los cimientos de East Anglia han sido construidos por el grupo Daniel Alonso en Avilés.

A través de su filial ScottishPower Renewables, Iberdrola ya ha instalado 51 de los 102 aerogeneradores que equiparán este gran complejo marino de energías renovables, cuyos 714 megavatios (MW) de capacidad serán capaces de abastecer electricidad limpia a alrededor de 630.000 hogares británicos. Las previsiones de la eléctrica pasan por culminar la instalación a lo largo de la próxima primavera.

Con una inversión aproximada de 2.500 millones de libras y cubriendo un área de unos 300 kilómetros cuadrados (el equivalente a 40.000 campos de fútbol), el parque eólico marino East Anglia One es uno de los proyectos energéticos en desarrollo más relevantes del Grupo Iberdrola y la mayor iniciativa renovable promovida hasta la fecha por una empresa española.

Asimismo, el proyecto del East Anglia, es uno de los más importantes que ha realizado el grupo Daniel Alonso, tanto por su envergadura como por su complejidad. «Supone un efecto llamada para otros proyectos futuros. Nos ha permitido ofertar proyectos mayores e incluso entrar en el sector de los flotantes, en el que estamos entrando con muy buenos resultados», ha afirmado Jorge López, del área comercial de Windar.

East Anglia One es el primer macroproyecto offshore de Iberdrola en el Reino Unido, un plan que arrancó en 2009 y que incluye otras dos fases, hasta desarrollar cuatro gigavatios. Para los próximos proyectos, Iberdrola cuenta con Windar Renovables. «Nosotros queremos contar con los mejores y Windar nos ha acompañado en nuestra aventura de la eólica marina, en Wikinger, en East Anglia. Les ofreceremos estar con nosotros en los siguientes proyectos», ha indicado Álvaro Martínez, director de operaciones marinas de Iberdrola.

Según Jesús Alonso, presidente del grupo Daniel Alonso, en los talleres avilesinos la carga de trabajo está asegurada para los próximos dos años. «Ahora estamos fabricando torres y un proyecto flotacional para el mar del Norte, en Escocia», ha indicado Jesús Alonso Villarón.

Compartir en: