Del 10 al 14 de julio se desarrollará un intenso programa de actividades, y que incluirá tres tipos de propuestas: concursos, actividades infantiles y actuaciones

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha inaugurado la edición de este año de los Baños de Ola, que se desarrollará hasta el próximo domingo, 14 de julio, para conmemorar, un verano más, la publicación en 1847 en la prensa madrileña del primer anuncio promocional de las playas del Sardinero.

De la Serna ha animado tanto a los santanderinos como a quienes visiten la ciudad en estos días a participar en el amplio y variado abanico de actividades que se van a desarrollar en torno a los Baños de Ola en cuya inauguración ha participado la Compañía de Danza Gloria Rueda, con el espectáculo 1847-2013, «el traje de baño evoluciona».

También se han abierto las casetas de la fiesta que contarán con una nueva ubicación, en los Jardines de Piquío y, en lugar de la clásica caseta principal, se han colocado casetas individuales, en las que se venderán productos de época, como churros, barquillos, algodón de azúcar o juguetes.

El cartel anunciador de la XIX edición de los Baños de Ola, de estilo art decó y obra del diseñador Iván Godoy, recupera el esplendor de los Jardines de Piquío como lugar emblemático para la celebración de la popular fiesta, declarada de Interés Turístico Regional.

Por su parte, la falla de los Baños de Ola ha sido elaborada por primera vez por la empresa cántabra Francis 2, por el expreso deseo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander de apoyar a los creadores locales, contribuyendo con ello, además, a la dinamización de la economía regional.

La falla, que presenta en su conjunto un alzado de 5,5 metros, tiene como imagen central la recreación del logotipo del Mundial 2014, completada con la figura de una bañista de la época, ataviada con un bañador azul, sobre una base de olas.

La exposición de los Baños de Ola, que se celebrará en el Gran Casino del Sardinero, este año tendrá como protagonista el Mundial de Vela.

Un amplio abanico de actividades programadas

Como novedad, el sábado, 13 de julio, se celebrará el I Concurso de pintura rápida de los Baños de Ola, abierto a todas las personas mayores de 18 años que deseen participar, que otorgará distintos premios por importe de 1.400 euros.

Además, se han organizado los clásicos concursos de trajes de época, que tendrá lugar esta noche, con sus dos categorías -infantil y adulto- y el de pintura infantil, que se desarrollará el sábado, 12 de julio, que versará sobre los Jardines de Piquío, como lugar emblemático de la ciudad.

Para los niños habrá un taller intergeneracional llamado «Juego con mis abuelos», donde éstos participarán con sus nietos en juegos tradicionales; Cuentacuentos con Anselmo Herrero; un taller de peinados y maquillajes de época y una actuación de payasos.

Entre las actuaciones programadas se encuentran la de la Banda Municipal que, acompañada por la Asociación Swingtander, ofrecerá un concierto el jueves, 11 de julio.

La Asociación Swingtander, integrada por un grupo de personas unidas por su afición por la música swing y el jazz, también ofrecerá una actuación de Charleston y baile abierto, que tendrá lugar el domingo, día 14.

El viernes, día 12, el grupo de teatro El Carmen presentará la obra «Tabaco y Cerillas», ambientada a principios del siglo XX, mientras que el Orfeón Cántabro actuará el domingo, día 14, en los Jardines de Piquío.

También en los Jardines de San Roque se instalará del 10 al 14 de julio el Mercado Marinero.

En cuanto a la clausura oficial de la fiesta, tendrá lugar el sábado día 13, a las 23:00 horas, con el espectáculo «Baños de encuentros y despedidas» de la compañía WM Arts Collective, que fusionará música y danza, al que seguirá la quema de la falla, la traca de fuegos artifíciales y una verbena con orquesta. 

Compartir en:

Dejar respuesta