La vigésimo primera edición del Campeonato de Bolos del PRC se celebrará los días 2 y 4 de septiembre en la ‘bolerona’ de Puente San Miguel (Reocín) y, por segundo año consecutivo, volverá a acoger prueba de categoría femenina y masculina con iguales premios.

El concurso ha sido presentado este jueves por parte del líder del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y por integrantes de su partido, entre ellos el vicesecretario general de Política Institucional, Javier López Marcano, quien ha sido el encargado de dar todos los detalles.

López Marcano ha resaltado que, además de ser un certamen «sumamente consolidado» es un torneo «absolutamente igualitario», en el que participará el mismo número de hombres y mujeres –8 en categoría masculina y 8 en femenina– y optarán a premios de igual cuantía, que en total suman 3.400 euros, esto es 1.700 por categoría.

La decisión de abrir este concurso a la participación de mujeres fue una medida introducida el año pasado, en la vigésima edición, para fomentar la igualdad entre géneros, según se explicó entonces.

Así, el torneo contempla la participación de los ocho mejores clasificados de los circuitos nacionales (CINA) tanto en hombres como en mujeres.

En categoría femenina participarán Iris Cagigas, Marta Castillo, Judith Bueno, Mirian Velarde, Naomí Solórzano, Andrea Gómez, Laura Saiz y Patricia Revuelta.

Mientras, los participantes en categoría masculina se conocerán este viernes, 30 de agosto, ya que tiene que celebrarse el Campeonato de España.

Las tiradas femeninas tendrán lugar el lunes, 2 de septiembre, a las 18.00 horas, mientras que las masculinas serán el miércoles, día 4, a partir de las 16.00. Ese mismo día, se disputarán las finales de ambas categorías.

Los primeros clasificados de cada categoría recibirán 400 euros; 300 los que queden en segundo puesto; 200 los terceros y cuartos y 150 los restantes.

López Marcano ha destacado que, en esta edición, el certamen, que rota por diferentes puntos de Cantabria, recala en «un lugar de culto» para los amantes de este deporte autóctono, como es la ‘bolerona’ de Puente San Miguel, de la que ha destacado lo «muy bien cuidada» que está y la «actividad intensa» que hay en ella.

El regionalista ha explicado que se trata de un concurso que muchos municipios aspiran a acoger y ha adelantado que, posiblemente, este certamen se celebrará en 2020 en Piélagos y en 2021 en Torrelavega, «dos municipios bolísticos».

La edición del año pasado se celebró en Orejo (Marina de Cudeyo) y los ganadores fueron Marta Castillo en categoría femenina y Carlos García en masculina.

Junto con Revilla y López Marcano, han asistido varios integrantes de la Ejecutiva del PRC, entre ellos la secretaria de Organización, Paula Fernández; el responsable de Administración Local, Guillermo Blanco; el portavoz del grupo regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando, y el alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro.