La II Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) comenzó el pasado sábado con el estreno mundial del documental ‘El Guardián de la Cueva‘, protagonizado por el fallecido José Antonio Lasheras, director de Altamira, y con la concesión de varios galardones durante el acto de inauguración celebrado en el auditorio del Centro Botín.

Uno de estos galardones, el I Premio Dos Orillas, ha sido otorgado a la diseñadora de vesturiano asturiana Sonia Grande en reconocimiento a su labor en favor del cine iberoamericano y otro, concedido a título póstumo, a Lasheras.

La entrega del Premio de Honor a Lasheras ha coincidido con el estreno mundial este sábado en el Palacio de Festivales del documental ‘El Guardián de la Cueva’, obra de José Luis López Linares y que tiene como protagonista al que fuera director de Altamira.

En este documental, que sirve para inaugurar la SICS, Lasheras ejerce de guía excepcional de Altamira, mostrando sus salas y desvelando las claves de este lugar. En cuanto a la ganadora del I Premio Dos Orillas, cuyo nombre ha anunciado durante el acto de inauguración la presidenta del SICS, Lucrecia Botín, los organizadores de la SICS han explicado que Grande es «una de las figurinistas más destacadas del panorama cinematográfico».

En su extensa filmografía que empezó en 1993 con Truhanes, de Miguel Hermoso, ha colaborado con los más grandes directores de cine como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Iciar Bollaín, Luis Puenzo o Woody Allen con el que ha hecho 4 películas.

Grande cuenta ya con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y con un Premio Goya de la Academia de Cine.

Compartir en: