El Palacio de Festivales de Santander recibe este fin de semana a la compañía La Zaranda-Teatro Inestable de Ninguna Parte con ‘El desguace de las musas’, que recrea un cabaret «decadente» con un «diezmado» coro que ensaya una «rudimentaria coreografía», protagonizado entre otros por Gabino Diego. Habrá dos funciones el 17 y 18 de enero en la sala Pereda a las 20.30 horas.

La obra de Eusebio Calonge, dramaturgo de cabecera de La Zaranda, recrea un cabaret «decadente» en el que el costroso cortinaje granate del escenario «desprende pestes a sudor y desinfectantes»; y las notas musicales «se esparcen por la penumbra mal ventilada antes de diluirse en el fondo de los vasos».

«Bajo los focos, el diezmado coro de vicetiples ensaya una rudimentaria coreografía y la imagen de chándales y mallas remendadas, maquillaje barato, boas desplumadas, espejo del camerino, rodeado por bombillitas fundidas, brillantes baratijas y acoples de micrófono completan la escena, en la que se refugian carnes yertas que entierran deseos y miradas desnudas que saben de tantos ocasos».

En palabras de Calonge, la pieza es «una metáfora de una realidad degradada a burdo espectáculo». «Tras su rutilante escenografía, trampantojos de pantallas que escupen su misión publicitaria, políticos que vociferan, trapos de portera y amnesia futbolística, propagando una devastación espiritual sin precedentes».

Junto a Gabino Diego, ganador de un Goya por ‘Ay Carmela’, completan el elenco Inma Barrionuevo, María Ángeles Pérez-Muñoz, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez. La dirección corre a cargo de Paco de la Zaranda. Es una coproducción del Teatro Español, Teatre Romea y La Zaranda.

Compartir en: