Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Gerardo Diego promoverán nuevas actuaciones para potenciar el conocimiento de las actividades de la entidad entre los vecinos de la ciudad y para fomentar su implicación y participación en esas propuestas, con especial atención a los creadores y escritores locales.

Así se ha acordado en la última reunión del Patronato de la Fundación, la primera bajo la presidencia de la alcaldesa, Gema Igual, que ha puesto en valor el trabajo de la entidad y ha abogado por impulsar medidas para profundizar en el vínculo entre la Fundación y la ciudad y para conseguir que los ciudadanos sean más partícipes de sus actividades.

En este sentido, a propuesta de la presidenta, el Patronato ha acordado concretar acciones de ciudad, que impliquen a los vecinos y al tejido cultural, en torno a la conmemoración de distintos hitos que se van a celebrar a lo largo del próximo año.

“Queremos reforzar la relación de Santander y de los santanderinos con la Fundación Gerardo Diego, que conozcan mejor la labor que desarrolla y que cobre mayor protagonismo en la vida cultural de la ciudad. Tenemos que ser capaces de aprovechar mejor el gran valor que representa, conseguir que su actividad llegue más al ciudadano y sumar esfuerzos junto a los creadores y escritores locales”, ha afirmado la alcaldesa.

En la reunión del Patronato también se ha aprobado el Plan de Actuación de la entidad para 2017, un documento “excelente” desde el punto de vista científico, tal como ha destacado Igual.

Entre las actividades previstas para el próximo año está la conmemoración del 90 aniversario de la Generación del 27 y de otras tres efemérides ligadas a escritores de dicho grupo o próximos a ellos.

Así, en 2017 se celebrará también el 30 aniversario de la muerte de Gerardo Diego, el 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel a Vicente Aleixandre y el 40 aniversario del fallecimiento de José María de Cossío.

Publicaciones para 2017

Por lo que respecta al trabajo editorial de la Fundación, en 2017 verá la luz una edición actualizada de la Poesía Completa de Gerardo Diego Vol. I y II, revisada por Francisco Javier Díez Revenga.

La obra, agotada desde 1999, será coeditada por la Fundación y la editorial Pre-Textos en la colección Clásicos Contemporáneos y se prevé que pueda estar en la calle en el primer trimestre del año.

El volumen I recogerá las obras Romancero de la novia; Imagen; Manual de espumas; Versos humanos; Vía crucis; Poemas adrede; Fábula de Equis y Zeda; Romances; Alondra de verdad; La sorpresa; Hasta siempre; La luna en el desierto; Limbo; Variación; Amazona; Paisajes con figuras; Amor solo; Canciones a Violante; La rama; Ángeles de Compostela; Mi Santander, mi cuna, mi palabra; Glosa a Villamediana; Sonetos a Violante y La suerte o la muerte.

Por su parte, en el volumen II se reúnen las obras El Jándalo (Sevilla y Cádiz); El cerezo y la palmera; Variación 2; Odas morales; Biografía incompleta; El Cordobés dilucidado y vuelta del peregrino; Ofrenda a Chopin; Poesía amorosa; La fundación del querer; Versos divinos; Cementerio civil; Carmen jubilar; Soria sucedida, y Hojas.

Por otro lado, para el segundo trimestre se espera que vea la luz una publicación que recopila la correspondencia entre Gerardo Diego y Juan Larrea a lo largo de toda su vida (desde 1916).

Se trata de una edición de José Luis Bernal y Juan Manuel Díaz de Guereñu, en el marco del proyecto Epístola, dirigido José-Carlos Mainer, y coeditado por la Fundación Gerardo Diego y la Residencia de Estudiantes.

Por último, también el próximo año, de cara al cuarto trimestre, saldrá el Catálogo de publicaciones de la Fundación Gerardo Diego, 1999-2017, editado por la propia Fundación.

Otras de las actividades previstas son la convocatoria de la XVII edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria sobre poesía española de los siglos XX y XXI, y se continuará con la labor del Centro de Documentación de la Poesía Española del siglo XX.

Este centro asesora a investigadores en formación, becarios y contratados para la investigación, doctorandos y postdoctorandos, profesores titulares y catedráticos de instituciones universitarias y académicas nacionales y del hispanismo internacional, así  profesores de enseñanza Secundaria.

Resumen: 
El patronato de la Fundación ha celebrado su primera reunión bajo la presidencia de la alcaldesa, que ha puesto en valor el trabajo de la entidad y ha abogado por impulsar medidas para que los ciudadanos sean más partícipes de sus actividades.
Fecha publicación: 
20-12-2016
Imagen : 
Ayuntamiento y Fundación Gerardo Diego potenciarán la participación de vecinos y creadores
Imagen portada: 
Ayuntamiento y Fundación Gerardo Diego potenciarán la participación de vecinos y creadores

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/ayuntamiento-fundacion-gerardo-diego-potenciaran-participacion-vecinos-creadores-actividades