Cantabria ha presentado esta semana en Fitur, una nueva modalidad de visita minera en la cueva de El Soplao, que se pondrá en marcha este mismo año. La iniciativa se dio a conocer en el pabellón regional en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo, y el objetivo de la misma es ofrecer a los visitantes una experiencia “intensa” relacionada con el pasado minero de la cavidad.

Asimismo, ofertará un componente didáctico para dar a conocer una de las principales actividades económicas que ha formado parte de la comarca donde se asienta El Soplao, acercando a los visitantes a la historia de la minería y ofreciéndoles la oportunidad de experimentar las dificultades de este oficio usando ellos mismos maquinaría propia de la actividad.

Así, se ofrecerá una exposición de arqueología minera que servirá de primera toma de contacto con los elementos utilizados en esta actividad y después el visitante recorrerá una galería minera de 400 metros con la luz de sus cascos y linternas como única iluminación y una ambientación acústica propia de una mina.

Una vez dentro, también se podrá contemplar el pozo profundo donde se volcaba en material y distintos túneles y oquedades. Durante el recorrido subterráneo también se explicará el uso y funcionamiento de distintas estructuras y maquinaria.

Un centro de interpretación y recepción de visitantes será el punto de partida de la nueva visita, que complementará a las ya existentes en la actualidad de turismo aventura y visita turística por pasarela.