Cientos de fieles han asistido este domingo, 14 de abril, al cierre de la Puerta del Perdón, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño), poniendo así fin al Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, que ha atraído al monasterio a más de 300.000 visitantes y 16.000 peregrinos, y ha sido, según el Gobierno de Cantabria «muy digno», pero «discreto».

El obispo de Santander, Arturo Ros, ha sido el encargado de cerrar la Puerta del Perdón, que fue abierta el 16 de abril de 2023 por su antecesor, Manuel Sánchez Monge, acompañado de autoridades políticas, eclesiásticas y militares, como la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

En declaraciones a la prensa, Buruaga ha destacado que el cierre de la Puerta del Perdón, con el que concluye el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, es un acontecimiento de «extraordinario interés público», no solo religioso, sino cultural, social y turístico, y que ha atraído hasta el Monasterio de Santo Toribio a más de 300.000 visitantes, a 16.000 peregrinos.

  Buruaga ha hecho balance de un Año Santo «muy digno», aunque «más discreto de lo que a todos nos hubiera gustado en cuanto a su impacto turístico en la región y también en la economía de la comarca lebaniega».

No obstante, ha señalado que ha sido un año «muy ilusionante» y de cara al futuro cuenta cada vez con «mejores perspectivas». Ha indicado que hoy, con el cierre de la Puerta del Perdón, «no es el final de nada» y ha invitado a seguir «descubriendo» y «disfrutando» Cantabria desde esta ruta de peregrinación.

Asimismo, ha manifestado que desde el Gobierno ya están trabajando en preparar el próximo Año Jubilar 2028, que confía en que sea «un verdadero éxito».

«El camino continúa y debe continuar, debe permanecer más allá de la celebración de esta efeméride», ha insistido Buruaga, que confía en que el Camino Lebaniego se consolide como una referencia en España y Europa.

El cierre de la Puerta del Perdón pone el broche final a las diversas actividades que se han desarrollado durante el fin de semana para conmemorar la clausura del Año Jubilar, organizadas por la Fundación Camino Lebaniego.

Compartir en: