El Ayuntamiento de Santander ha sorteado hoy las dos viviendas que Caixabank ha incorporado al parque de alquiler social de la ciudad, del que se benefician ya 17 familias, y que, de esta manera, pasa a estar integrado por 19 pisos en la ciudad.

Así lo ha indicado la alcaldesa, Gema Igual, que, junto a la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y al director de Instituciones de la Caixa en Cantabria, César Gil, ha asistido esta mañana al sorteo, entre los 48 solicitantes, que ha tenido lugar en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento.

Igual ha señalado que, hasta ahora, el Ayuntamiento ha destinado a su parque de alquiler social 17 viviendas, valoradas en cerca de 2,5 millones de euros, y ahora Caixabank añade otros dos pisos más, de manera que otras dos familias van a poder acceder a una vivienda de alquiler social. También existen portales como alquilovers donde se puede encontrar una gran cartera de propiedades para alquilar.

“Es la primera de las entidades bancarias con las que nos hemos puesto en contacto que ha materializado este acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento pero ya puedo adelantar que estamos tramitando otros 4 pisos con otras entidades, que se incorporarán próximamente”, ha adelantado.

La alcaldesa ha agradecido a CaixaBank su implicación social y su apuesta por Santander, que deja patente desarrollando diferentes programas de apoyo a quienes más lo necesitan en nuestra ciudad, que incluyen 107 viviendas a través del programa “Vivienda Asequible” desarrolladas en el Sector 4 de Peñacastillo, 11 del programa de alquiler solidario, una vivienda social adjudicada en alquiler  para una familia numerosa a petición del Ayuntamiento de Santander y otra cedida al Fondo Social de Vivienda.

Asimismo, ha colaborado en la rehabilitación de dos viviendas propiedad del Consistorio a través del proyecto “Manitas”, que conjuga empleo joven e inserción laboral; y participa en el programa municipal “Ola de Frío”, que presta suministros básicos e información de los recursos existentes a las personas que viven en la calle, así como en el servicio de inserción ocupacional en el Centro de Acogida “Princesa Letizia” dirigido a personas que están en  riesgo o en situación de exclusión social.

Las que Caixabank añade al parque de alquiler social de Santander son dos viviendas de dos y tres habitaciones, respectivamente, ubicadas en la calle Rosario de Acuña, la primera de ellas, y en la Colonia Los Pinares, la segunda.

El precio que se fija como alquiler es el equivalente a la tercera parte de sus ingresos familiares, con un mínimo de 100 euros, el plazo es de un año como mínimo y hasta 3 años, con prórrogas anuales, y los arrendatarios corren a cargo de los gastos de los servicios (agua, luz, etc).

Igual ha recordado que, en el último año, el Ayuntamiento ha incorporado 24 viviendas destinadas tanto al parque extraordinario de alquiler social como a la Red Enlace, a través de la cual se ceden pisos a asociaciones y entidades para la acogida de personas en situaciones de riesgo, para promocionar la vida autónoma de colectivos con necesidades especiales o para atender a familias con dificultades.

Y ha añadido que hay 5 más en tramitación (4 por acuerdos con entidades bancarias y una más de la Red Enlace). Además, el Ayuntamiento dispone de otras 162 viviendas repartidas por la ciudad y destinadas a alquileres asequibles.

Ayudas para el pago de hipotecas, suministros y alimentación

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha iniciativas de ayuda para las familias que están en riesgo de desahucio por deudas en el pago de la hipoteca.

En ese sentido, se ha referido al servicio que presta la Oficina de Intermediación Hipotecaria y ha destacado que se han ampliado las ayudas económicas municipales para poder incluir en algunos supuestos el pago de hipotecas.

“Reiteramos nuestro compromiso para facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos con mayores dificultades, bien mediante la construcción de viviendas de protección oficial a precios más competitivos que en el mercado libre o bien a través del parque de alquiler social y la Red Enlace”, ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento contribuye a que las familias santanderinas tengan cubiertos sus gastos de vivienda, luz, agua, gas, alimentación, ropa e higiene, por medio del Fondo de Sostenibilidad Familiar, que está dotado con medio millón de euros anuales.

Además, y con el fin de que llegue a más personas y cubra más necesidades, recientemente se ha modificado la ordenanza que regula estas ayudas, de manera que no establece límite máximo al importe de las mismas, se han flexibilizado los baremos económicos para poder acceder a ellas y se garantiza la agilidad en la tramitación y el pago.

Entre las novedades, se encuentra la posibilidad del pago puntual de los gastos de hipoteca, cuando se produzcan imprevistos o situaciones sobrevenidas que impidan afrontarlos durante un período determinado de tiempo.

Además, se podrán cubrir otros gastos ligados a la vivienda, como el cambio de una lavadora, que se sumarán a los que ya estaban incluidos en las ayudas actuales, como el alquiler, los recibos de agua, luz, comunidad, etcétera, los arreglos de primera necesidad, o los gastos generales como alimentación, cuidado infantil, apoyo al menor, productos de higiene o ropa.

Otra de las novedades es que se dan ayudas para cursos de formación, incluidos dentro de un plan de intervención por parte de los servicios sociales municipales, con el fin de favorecer las posibilidades de inserción laboral de los beneficiarios, de manera que puedan incrementar sus ingresos y afrontar las dificultades económicas que venían atravesando.

Además, se flexibilizan los requisitos para acceder a estas ayudas hasta 1,5 veces el IPREM (antes los requisitos eran 1 IPREM y el Gobierno de Cantabria las establece en el 1,25) y se bonifican en mayor medida las familias con menores y personas con discapacidad a su cargo.

Resumen:
Diecisiete familias, a las que se suman las dos adjudicatarias que han salido del sorteo de hoy, se benefician de estas viviendas de alquiler social.
Fecha publicación:
24-01-2017
Imagen :
El Ayuntamiento sortea dos viviendas incorporadas por CaixaBank al parque de alquiler social
Imagen portada:
El Ayuntamiento sortea dos viviendas incorporadas por CaixaBank al parque de alquiler social

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/ayuntamiento-sortea-dos-viviendas-incorporadas-por-caixabank-parque-alquiler-social

Dejar respuesta