Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha participado esta tarde en la fiesta anual de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Bajo el lema ‘Vivir sin gluten’, esta fiesta forma parte de los actos organizados por la entidad para conmemorar el Día Nacional del Celíaco, que se celebró ayer viernes 27 de mayo.

Con el objetivo de mostrar el apoyo del Consistorio santanderino al colectivo de personas celíacas y al trabajo desarrollado por la asociación, la edil ha acompañado a los socios y familiares en una jornada de convivencia que ha incluido una merienda 100 % sin gluten para los asistentes, sorteos de productos aptos para celíacos, hinchables y espectáculos para los más pequeños.

Tejerina ha abogado por seguir dando pasos para favorecer la socialización de la celiaquía y para que los celíacos encuentren menos dificultades para llevar a cabo acciones de su vida cotidiana.

«Aunque cada vez hay una mayor conciencia al respecto y es más frecuente encontrar productos sin gluten, es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer para paliar las dificultades que, en la vida diaria, implica la celiaquía», ha añadido la concejala.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale, y probablemente avena y sus productos derivados. El único tratamiento consiste en llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, para conseguir la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

La Asociación Cántabra de Celiacos, integrada en la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, ha querido aprovechar la conmemoración del Día Nacional de las personas celíacas para llamar la atención sobre las reivindicaciones necesarias para mejorar la situación del colectivo. Así, han reclamado mayor vigilancia en el  cumplimiento del Reglamento Europeo 41/2009, sobre el etiquetado de los productos sin gluten; la implantación del protocolo de diagnóstico precoz o la necesidad de promover la investigación tanto en la enfermedad como en la eliminación del gluten de algunos cereales.

Por otro lado, solicitan una repartición equitativa de las ayudas económicas en todo el territorio español para ayudar a las personas afectadas a sufragar los sobrecostes de la cesta de la compra, la eliminación de barreras sociales, una mayor igualdad en la restauración sin gluten, y el cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad alimentaria que necesita un celíaco.

Resumen: 
Bajo el lema 'Vivir sin gluten', esta fiesta forma parte de los actos organizados por la asociación para conmemorar el Día Nacional del Celíaco, que tuvo lugar ayer viernes 27 de mayo
Fecha publicación: 
28-05-2016
Imagen : 
El Palacio de Exposiciones acoge la fiesta anual de la Asociación de Celíacos de Cantabria
Imagen portada: 
El Palacio de Exposiciones acoge la fiesta anual de la Asociación de Celíacos de Cantabria

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/ciudad/palacio-exposiciones-acoge-fiesta-anual-asociacion-celiacos-cantabria

Compartir en:

Dejar respuesta