En la actualidad, el sector de los medios de comunicación se encuentra en un escenario difícil a causa de la digitalización. En este proceso de implantar la tecnología digital en la economía, las medidas de seguridad adoptadas no parecen ser suficientes en algunas ocasiones para frenar la actividad de los cibercriminales, que se incrementará en los próximos meses.

Algunos de los factores externos que están fomentando el aumento de estos ataques hacia los medios de comunicación destaca el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha propiciado una guerra cibernética donde abundan las acciones maliciosas y la difusión de ‘fake news’o noticias falsas y desinformación.

En los ataques cibernéticos a este sector de la información participan actores maliciosos de diversa procedencia cuyas tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) son, cada vez, más sofisticadas y difíciles de detectar.

Desde el año 2020, cuando se produjo el estallido de la pandemia, los ataques al sector de los medios de comunicación parecen haber sufrido un cambio en cuanto a las motivaciones de los ‘hackers’ y grupos organizados.

Actualmente, los estafadores se centran en el ciberespionaje, la difusión de noticias falsas, el sabotaje a usuarios, la búsqueda de un beneficio económico, la disrupción de servicios y la recopilación de datos de suscriptores, administradores o empleados, entre otras técnicas.

Además de haber cambiado los formatos de ataque, también han evolucionado las motivaciones de los ‘hackers’ en el momento de atacar a este sector y se han identificado diferentes grupos de ataques comunes en el sector de la información como el ‘ransomware’ o las Amenazas Avanzadas Persistentes (APT, por sus siglas en inglés).

En cuanto a los ciberataques de los delincuentes ‘online’ comunes, la tipología del ataque puede ser menos dañina que los dos grupos previamente mencionados, pero su impacto alcanza gran relevancia, ya que por ellos se pueden paralizar durante días los servicios que ofrecen los medios de comunicación.

Para identificar este tipo de programas dañinos es importante realizar un curso de ciberseguridad online, en el que aprenderás todo lo relacionado con el campo de la tecnología de la información asociado con la seguridad de los sistemas informáticos y la protección de datos, y en contra de ataques maliciosos o ataques informáticos en el mundo digital.

La concienciación sobre la necesidad de una amplia inversión en ciberseguridad, es esencial para que las empresas de comunicación disminuyan el número de ciberataques o puedan mitigarlos de una forma más eficaz.

Las empresas deben tener en cuenta que es importante concienciar a los empleados, a formarse en medidas de seguridad con la realización de un curso de seguridad informática online para evitar ser víctimas de ataques, como no abrir correos electrónicos marcados como ‘spam’ o conectar dispositivos USB sospechosos a los ordenadores.

Por último, es importante que las empresas se decanten por el Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro (HTTPS), en lugar de HTTP.

Compartir en: