El Ayuntamiento de Astillero, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y SEO/BirdLife han organizado, con motivo del Día Mundial de los Humedales, una sesión de observación de la fauna acuática presente en las Marismas Blancas para hoy martes, 2 de febrero, a partir de las 16.30 horas, en el Centro de Estudios de las Marismas.

El objetivo de esta visita es que el público intente disfrutar de la observación de las nutrias que desde hace un año se han instalado en este humedal y del espectáculo de la llegada de cientos de garcillas bueyeras a su dormidero en el carrizal de la marisma, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

La presencia de al menos cuatro ejemplares de nutria, una hembra acompañada de sus cachorros moviéndose en la Marisma Blanca, ha resultado ser una gran noticia para el proyecto EcoAstilleroXXI, iniciativa estratégica de recuperación Ambiental que el Ayuntamiento de Astillero inició en el año 1999 con la colaboración de SEO/BirdLife.

Para la concejala de Medio Ambiente, Ana Garcia Badía, Astillero se ha convertido en un referente para otros municipios de Cantabria en la restauración de marismas. Actualmente Astillero cuenta con dos humedales, comunicados entre sí, uno de agua salada, las Marismas Negras o Marismas de Boo, y otro de agua prácticamente dulce, las Marismas Blancas, de las que se puede disfrutar.

“Durante mucho tiempo, las zonas húmedas se han ido degradando o rellenando, mientras que, ahora, gracias a un proceso de sensibilización ciudadana, se está consiguiendo el efecto contrario”, ha indicado. Y es que, ha asegurado, “el desarrollo no está reñido con la conservación de la naturaleza,  que es buena para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, que pueden pasear y relajarse por ellas”.