La Universidad de Cantabria inaugura hoy a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones del Paraninfo, la muestra ‘Librería Moderna. La vida cultural santanderina. 1915-1962)’, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de noviembre.   

Comisariada por Isabel Ordieres Díez, y producida por el Área de Exposiciones de la UC en colaboración con el Aula de Letras del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión UC, recoge y desarrolla la trayectoria de la pionera Librería Moderna de Santander fundada por Benigno Díez, en tanto elemento dinamizador del panorama literario de la región.   

En palabras de la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre, creadores como Manuel Llano, Pereda de la Reguera, José María de Cossío, Gerardo Diego, José del Río Sainz, Leopoldo Rodríguez Alcalde o Simón Cabarga fueron solo algunos de los escritores que participaron en las publicaciones de la librería, tales como la Revista de Santander o la Antología de escritores y artistas montañeses, ya que “la Librería Moderna también fue imprenta, lo que incrementa su valor y sustenta esas iniciativas”.

En tanto que Santander “apuesta hoy por la cultura como uno de sus motores de progreso y de identidad urbana”, la UC se suma “a este nuevo (¿o no tan nuevo?) derrotero de la ciudad” como un importante agente cultural de la misma, poniendo a su disposición los recursos humanos y materiales con los que cuenta. Y precisamente con esta exposición y con el catálogo que dejará constancia de ella se brinda a la ciudadanía una clave más de su historia cultural, ha explicado la vicerrectora.

En la muestra se exhiben fotografías, reproducciones, material bibliográfico, archivos, cartas y documentos pertenecientes a las siguientes instituciones y colecciones públicas y privadas:  Archivo Casona Tudanca (Gobierno de Cantabria), Archivo familia Aguilera, Archivo familia Díez, Archivo y Biblioteca Centro de Estudios Montañeses, Archivo y Biblioteca de Menéndez Pelayo, Biblioteca Municipal de Santander, Biblioteca Nacional, C.D.I.S. (Centro de la Imagen de Santander), Hemeroteca Digitalizada Biblioteca Nacional, Colección de postales de Santander de Gabriel González Riancho y Biblioteca Universidad de Cantabria.   

Además, y dentro del programa del Club de Lectura de la UC, se realizará un coloquio y posterior visita guiada con la comisaria, Isabel Ordieres, el próximo 15 de octubre, a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo.