La cántabra Merche Palacios y el estadounidense Jesse Schneider se han impuesto este domingo en el IV Medio Maratón Internacional de Santander, que contó con 2.400 atletas en la línea de salida, entre ellos los laureados Abel Antón, Martín Fiz, segundo en la prueba masculina, y Fabián Roncero. 

La carrera contaba con un tridente de lujo, los excampeones del mundo de maratón Abel Antón y Martín Fiz, junto con el vigente ‘recordman’ europeo de medio maratón, Fabián Roncero. Más de 2.400 participantes se dieron cita en la capital cántabra, lo que suponía un 10% más que las mejores cifras de inscritos de esta prueba. 

La prueba tuvo su salida y meta en el Paseo Pereda, con una climatología fresca (10ºC) de salida. Desde los primeros compases, un grupo de unas diez unidades su ubicó al frente de la prueba a un ritmo tranquilo, del que se fueron cayendo corredores conforme avanzaban los kilómetros. Los veteranos Martín Fiz y Fabián Roncero se situaron entre ellos junto con David Lahera, Marc Hurtado, Jesse Schneider, Francisco Rodríguez y Andrés Acebo. 

El kilómetro 10 se pasó en poco más de 34 minutos y en el camino de regreso por la circunvalación S-20 comenzaron a quedarse al frente solo los más fuertes. Poco después de pasar por las inmediaciones de El Sardinero y en la dura subida hacia el Palacio de la Magdalena, fue Martín Fiz quien pasó al ataque. Fiz eliminó a Roncero de entre sus oponentes, y se quedó con Schneider, Acebo y Hurtado, para poco después ubicarse al frente en solitario con el estadounidense afincado en Madrid, Jesse Scheneider, como único perseguidor cercano. 

El descenso por Reina Victoria hacia la calle Castelar parecía dictar la victoria de Fiz, pero Scheneider se acercó a él hasta cazarle justo en la larga recta de llegada. Ahí se impuso la juventud de este neoyorquino que lleva seis años viviendo en Madrid, donde ejerce como profesor de inglés en un colegio. Un poquito más atrás llegó Andrés Acebo, que además fue el primer cántabro en meta. 

Entre las féminas, marchó en cabeza desde el inicio la atleta vasca Itziar Olabarrieta, quien llevaba ventajas sobre la veterana cántabra Merche Palacios, que la tarde anterior se había proclamado campeona de España Veterana de 3.000 metros en pista cubierta en San Sebastián. 

Palacios inició una ligera remontada en la segunda mitad de carrera y cuando cogió a Olabarrieta siguió a su marcha para ganar con medio minuto de ventaja, un gran mérito debido al esfuerzo del día anterior añadido al largo viaje desde la capital donostiarra. La soriana María García Gamarra fue la tercera clasificada. 

El evento estuvo organizado por el Área de Eventos de Motorpress Ibérica, junto con el Ayuntamiento de Santander.