La Cueva del Soplao será el 23 de septiembre “base de operaciones” y protagonista de tres pruebas deportivas, una de las cuales será el ‘Peregrino’s Trail’, una carrera y marcha de ultra fondo por montaña en la que los participantes tendrán que completar los más de 70 kilómetros que hay entre dicha cavidad y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Las otras dos pruebas programadas para ese día y que girarán en torno al Soplao será un trail de 35 kilómetros por los alrededores de la cavidad y lo que se ha denominado como ‘Caminos Mineros’, en la que los inscritos tendrán que cubrir la misma distancia pero, en lugar de corriendo, andando, y además podrán adentrarse durante el último kilómetro y medio por la mina.

Estas tres pruebas han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y por los organizadores de las mismas Jesús Maestegui y Gustavo Trueba, responsables además de otras dos conocidas competiciones cántabras: los 10.000 del Soplao y el Trail Costa Quebrada.

El consejero de Turismo ha destacado que, además de la vertiente deportiva, estas tres pruebas serán también una forma de dar a conocer el Valle del Nansa.

Aunque estas han sido incluidas en la programación del Año Jubilar Lebaniego, tanto Martín como los organizadores confían en que las pruebas tengan continuidad las próximas ediciones.

La prueba más dura de las tres es el ‘Peregrino’s Trail’, una ruta de 71 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo que une los valles del Saja-Nansa y Liébana y que partirá a las 8.00 horas del día 23 de septiembre de la Cueva del Soplao.

Desde la cavidad, los participantes tendrán que atravesar zonas como Carmona, Tudanca o Polaciones en su camino hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Aunque el recorrido está “prácticamente hecho”, quedan por ultimar algunos detalles, al igual que todo lo relativo a las inscripciones, que tendrán precios “populares”.

Está previsto que el periodo de inscripciones se abra una vez que se celebren los 10.000 del Soplao y para apuntarse a estas pruebas se crearán una página web propia, además de poder hacerlo a través de la web de los 10.000 del Soplao.