La estatua-estela de Salcedo, que data de los inicios de la Edad de Bronce, se expondrá desde este martes, hasta el 4 de octubre, en el Museo Etnográfico de Valderredible, en Polientes.

Esta exposición temporal, organizada por el Ayuntamiento de Valderredible y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), se inauguró el pasado martes, cuando el director del MUPAC, Roberto Ontañón, y un técnico del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Luis Teira, ofrecieron la conferencia sobre la estatua-estela y acerca de los inicios del retrato social en la Prehistoria.

La pieza antropomorfa que es la estatua-estela de Salcedo forma parte del conjunto artístico de Monte Hijedo, representativo de las comunidades agrícolas-ganaderas que poblaron la zona entre Cantabria y Burgos hace 4.000 años.   

Según han informado en un comunicado los organizadores, en la exposición el visitante podrá observar esta pieza, que, además, se muestra en el contexto geográfico e histórico que le da el sentido: el Valderredible de la Edad de Bronce.   

Así, hay una evocación del conjunto gráfico de Monte Hijedo y la presentación de una selección del registro arqueológico de la Peña de San Pantaleón y la Cueva de los Conejos.

De esta forma, permitirá conocer cómo eran los modos de vida de los habitantes del Valle en esa etapa de la Prehistoria y, además, algunas de las técnicas de última generación que se utilizan para estudiar este tipo de manifestaciones.   

La estela, que fue localizada en 2007 por un vecino de Salcedo en una escombrera para ser entregada al Ayuntamiento y forma parte de la colección permanente del MUPAC.