Doce grupos se han inscrito en el Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arnuero, que tendrá lugar del 27 al 29 de marzo. 

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se incluyen seis dúos: Dali, procedente de Valencia; Hernández Álvarez, del Conservatorio Superior de Música de Madrid; Lams, del Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander; Regards Piano, de Valencia; Saxo, del Conservatorio Superior de Música de Badajoz; y The Brio, estudiantes de Máster en la Royal Academia de Música de Londres. 

También habrá tres tríos: Colomé, alumnos en la Royal Academia de Música de Londres; Leningrado Fundación Maho San Miguel, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y Zavel, integrantes que cursan un Máster en Interpretación en Bruselas. 

La particpación se completa con el cuarteto Vazar Quartet, de Oviedo, y los dos quintetos, Hirubi, de San Sebastián, y Solfamidas Brass, de Castilla-León. 

El jurado estará presidido por el profesor de viola del Conservatorio Jesús de Monasterio, José Manuel Sáiz San Emeterio, y formado por Ananda Sukarlan, pianista indonesio afincado en Cantabria; Jaime Salas, profesor de flauta del Conservatorio Jesús de Monasterio; Nobel Sámano Calleja, profesor de composición del Conservatorio Superior de Música de Badajoz; y María Sanhuesa Fonseca, profesora titular de Musicología de la Universidad de Oviedo. 

El primer día tendrán lugar los ensayos en el Centro Cultural de Castillo, de 10.00 a 19.00 horas. Media hora más tarde está prevista la recepción de los músicos, la presentación del jurado y el sorteo del orden de actuación en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

A las 19.00 horas, el Observatorio del Arte acogerá la charla-coloquio que lleva por título ‘Acercamiento a la estética: Dos vías creativas hacia un punto en común’, a cargo de los compositores Ana Fonseca e Israel L. Estelche. Y a las 20.00 horas comenzará el concierto inaugural a cargo de Ananda Sukarlan, piano; José Manuel Sáiz, viola, y Jaime Salas, con la flauta. 

El Centro Cultural de Castillo acogerá la prueba eliminatoria el día 28, a las 16.00 horas, mientras que la final tendrá lugar al día siguiente, a las 18.00 horas, en la Casona de Soano. 

El primer premio está dotado con 1.500 euros y un concierto remunerado en el ciclo de Jóvenes intérpretes de la Fundación Botín, mientras que el segundo asciende a 1.000 euros y un concierto por el que también cobrará en el Ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander. Asimismo, el mejor instrumentista recibirá 500 euros. 

Cada grupo deberá presentar tres obras de diferentes estilos y épocas, que en su conjunto no excedan los 50 minutos y una duración mínima de 30. Es obligatorio que dos de las piezas se presenten de forma completa con todos sus movimientos y que haya sido  originalmente concebida para la formación. 

En la fase eliminatoria cada grupo interpretará un movimiento de cada obra, sin que entre los tres superen los 25 minutos. El jurado elegirá un máximo de cuatro agrupaciones que pasarán a la final, momento en el que tocarán una pieza o movimiento seleccionado por los miembros del jurado de entre las elegidas por los participantes con una duración aproximada de 20 minutos.