El Gobierno de Cantabria ha concedido a la tradicional ‘Carrera de Caballos de Molledo’ la declaración de Fiesta de Interés Turístico dela Comunidad Autonóma.

Con este reconocimiento honorífico, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio  quiere  subrayar  “el carácter singular y de profunda raigambre popular” que define a esta celebración, nacida hace más de setenta años y que tiene lugar en la localidad coincidiendo con las fiestas  patronales de la Virgen del Camino, en el mes de septiembre.

La fiesta está dedicada a la celebración de varias competiciones de carreras de caballos y alcanza un enorme eco en toda la comarca del Valle del Besaya.

Además de su notable antigüedad, la idiosincrasia de la competición deportiva está enraizada  en profundas tradiciones de los espacios rurales de los valles cántabros, donde los caballos y los animales han jugado siempre un papel fundamental en la vida de los habitantes de esos territorios y se ha reservado siempre un momento determinado para su exaltación, a través de festejos, competiciones o exhibiciones.

De forma paralela ala ‘Carrera de Caballos’, Molledo acoge en septiembre la feria ganadera, encierros con suelta de vaquillas y los restantes actos que conforman las fiestas de la Virgen del Camino, resultando un cuadro festivo de vivo colorido y brillante ejecutoria que atrae a un público numeroso.

Esta nueva declaración se suma a las otorgadas por el Gobierno regional en los dos últimos años al Desfile de Carrozas Artísticas de Reinosa,  la celebración de San Vicente Mártir de Lloreda (Santa María de Cayón), San Tirso en Ojedo  y la Cabalgata de Reyes de Seña (Limpias).

De esta forma ya son 35 los eventos que cuentan con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico dela Comunidad, a los que se suman doce Fiestas de Interés Turístico Nacional.