La Fundación Botín ha puesto en marcha la VIII Conferencia Global Classrooms Cantabria, un programa educativo que incentiva el desarrollo del aprendizaje cooperativo mediante la simulación de sesiones de trabajo en inglés de diferentes organismos de la ONU.

Los participantes son 246 estudiantes de Secundaria (de entre 13 y 16 años), procedentes de seis centros educativos de la región.

La Conferencia Global Classrooms Cantabria es un programa internacional del modelo de Naciones Unidas impulsado en Cantabria por la Fundación Botín y pionero en el fomento de estrategias de aprendizaje colaborativo tipo «aprender haciendo». Cantabria y Madrid son las únicas comunidades españolas en las que se lleva a cabo esta iniciativa en estas edades, potenciando la capacidad de escucha, la empatía, las habilidades de negociación y el pensamiento crítico en los estudiantes, entre otras habilidades.

Global Classrooms se enmarca dentro del programa Educación Responsable que la Fundación Botín desarrolla para promover el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad. A lo largo de esta jornada, los participantes simulan el desarrollo de sesiones ordinarias de trabajo de diferentes organismos de la ONU. De este modo, 231 de ellos serán delegados representantes de 81 países y Organizaciones no Gubernamentales presentes en tres comités fundamentales como son la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), ACNUR (Agencia de ONU para los refugiados) y la Asamblea General en su comité para Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (SOCHUM). Se contará también con 15 estudiantes más que colaborarán en el desarrollo de la conferencia desde los distintos comités.

Jaime Villamuera, estudiante del Colegio Sagrados Corazones, ha ejercido como Secretario General de la ONU en la ceremonia de apertura. Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, y Alonso Gutiérrez, director general de Innovación y Centros Educativos de la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, también intervinieron en el acto, una jornada que se completó con la conferencia de Damián Cardona. El director del Centro de Información de Naciones Unidas en Dakar (Senegal) ha relatado a los asistentes cómo se están desarrollando las misiones de paz que actualmente la ONU despliega en dieciséis lugares del mundo.

El programa Global Classrooms finalizará con la asistencia de una delegación compuesta por seis estudiantes que representarán a Cantabria en la conferencia mundial de Nueva York.

Compartir en:

Dejar respuesta