El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el premio Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016 al proyecto Justina de Liébana (Orulisa), que dirige Isabel García Gómez, tercera generación de una familia orujera del Valle de Liébana, en Cantabria.

Con este galardón, el departamento que dirige la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, pretende reconocer proyectos originales e innovadores de las mujeres rurales que apuestan por diversificar la actividad económica en el medio rural mediante actividades complementarias a las tradicionales, favoreciendo así nuevos ámbitos económicos y generando empleo.

La primera edición de estos premios fue en 2010, y desde entonces, el Magrama los otorga como medida de promoción de actuaciones destacables y desarrollados por mujeres rurales.

Es el caso de Justina de Liébana. Hace 30 años, Carmen Gómez creó Orulisa, la primera destilería de aguardiente de orujo legal en España. En la actualidad, su hija, Isabel Gómez, dirige esta empresa familiar «con el mismo empeño y pasión». Ha logrado dar un paso más en la evolución del negocio al crear una nueva línea de productos, Justina de Liébana.

Justina era la abuela de Isabel, la primera generación de productores de orujo de la casa, y es a ella a quien rinde homenaje con esta nueva línea de productos innovadores, con una «imagen moderna, diferente y muy atractiva», elaborados de forma «tradicional». Y es que la destilación se lleva a cabo en alquitaras de cobre, y enfocados al mundo gourmet y de la coctelería.

Orulisa ha creado una marca en la que además de elaborar los licores de siempre -como el licor de té o la crema de orujo- ha «revolucionado» el mercado produciendo aguardiente y licores ecológicos, reconocidos por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE), y unos espirituosos naturales libres de tóxicos, sin más aditivos que los que la naturaleza proporciona a la tierra en la que crecen las cepas.

Compartir en:

Dejar respuesta