La primera fase de la digitalización de los fondos históricos del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), iniciada en noviembre, ya ha culminado. Se trata de los boletines del período entre 1833-1925, lo que supone aproximadamente la mitad del periodo total previsto para digitalizar y que corresponde con el periodo entre 1833 y 1999, un total de 167 años.

Tras esta primera fase, los ciudadanos ya pueden ver en la web del Gobierno de Cantabria hechos tan importantes como la propia configuración del periódico oficial el 1 de octubre de 1833, los distintos litigios territoriales en la configuración del perímetro provincial y episodios claves de la historia como las guerras carlistas, la revolución de 1868, la I República, el intento de abolición de los fueros vascos o la publicación del Estatuto Provincial de 1925, en el que se reconoce que Santander no quiere ser provincia para pasar a ser región.    

La digitalización completa de todos los archivos pretende estar concluida en el primer semestre del año, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La Consejería de Presidencia y Justicia, junto a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, han decidido su publicación progresiva con el fin de acelerar la incorporación de la Comunidad Autónoma a la «normalidad» en cuanto a digitalización de fondos se refiere, ya que Cantabria era la única que no tenía incorporados sus documentos históricos a la hemeroteca general.

Según ha señalado Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia, se abre un «nuevo escenario para investigadores y curiosos a la hora de consultar la historia de nuestra Comunidad», y además, «se salvaguardan 182 años de historia de nuestra tierra» en los que se recogen hechos relevantes así como las decisiones gubernamentales que han afectado a todos los cántabros desde que se instituyera la Diputación Provincial de Santander.

A pesar de que aún no se hayan digitalizado todos los boletines, tener ya parte del trabajo concluido ha animado a su implantación progresiva siguiendo el calendario marcado en el convenio suscrito entre la propia Consejería y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se estima que a lo largo de este primer semestre se encuentre accesible todo el histórico a través del portal web del Gobierno de Cantabria, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, dependiente del Estado, e incluso el Portal Europeana, la Biblioteca Digital Europea.  

De esta manera, los investigadores ya podrán consultar lo que estimen de una manera mucho más accesible que hasta ahora, que solo podía ser presencial.

Compartir en:

Dejar respuesta