La amistad de José María de Cossío con el intelectual y también representante de la Generación del 27 José ‘Pepín’ Bello, es uno de los ejes centrales de ‘Los encuentros de Tudanca: Cossío, los toros y el 27’, en la jornada inaugural que Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) celebrará el próximo 24 de julio en la Casona de la localidad, con el patrocinio de la Fundación Botín y de la Consejería de Educación, dentro de las actividades del Año Jubilar Lebaniego 2017. El escenario será la popular Casona de Tudanca, parte del legado de Cossío, que atesoró una biblioteca y una inigualable colección de manuscritos, toda una historia literaria de España.

La Casona salvaguarda la memoria del encuentro humanístico a lo largo de décadas. En ella se dieron encuentros con escritores como Miguel Unamuno, Federico García Lorca o Gerardo Diego en torno al amor por las letras y la cultura, la tauromaquia y el mundo rural. 

Bajo la dirección del profesor de Filología de la UC Mario Crespo López, se darán cita en la  Casona de Tudanca-Fundación Botín, expertos en literatura y escritores para homenajear a Cossío y su obra, incluyendo su relación con los toros, con la intervención del poeta y catedrático de Filología Clásica de la Universidad de Valencia Jaime Siles Ruiz, que hablará sobre ‘Gerardo Diego, Cossío y los toros’ y la poeta santanderina Marián Bárcena Melero, abordará ‘Las antologías poéticas taurinas’. El catedrático y académico de la Real Academia Española Pedro Álvarez de Miranda ofrecerá una ponencia sobre ‘Cossío y el léxico taurino’.

Por la tarde será el homenaje a ‘Pepín’ Bello, último superviviente de la Generación del 27, considerado el jefe del surrealismo español, que no dejó apenas ninguna obra escrita. Fue íntimo de Lorca, Dalí y Buñuel, y de creadores como el torero Ignacio Sánchez Mejías, escritores como  Benet y eruditos como Antonio Garrigues y el propio Cossío.

‘Federico García Lorca e Ignacio Sánchez Mejías, entre el blanco muro de España y el negro toro de pena’ es la ponencia que pronunciará Marc Sardá, coautor del libro ‘Conversaciones con José «Pepín» Bello’, publicado por Anagrama, y que reivindica su figura en los últimos años de su vida, para que fuera conocido por creadores, actores y escritores.

A las seis de la tarde aproximadamente intervendrá Crespo López, director del monográfico y la sede, con la doble conferencia ‘Cossío y el 27. La amistad con José Pepín Bello’ y ‘La visita que nunca hizo José Pepín Bello’, ya que, curiosamente, nunca visitó la Casona de Tudanca, a pesar de haber sido sistemáticamente invitado por Cossío.

Compartir en:

Dejar respuesta