Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander reforzará en los próximos días los servicios del TUS con destino al cementerio de Ciriego, así como los servicios de seguridad en el recinto y los cultos con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos y el día de los Difuntos.

También habrá refuerzos en el transporte para facilitar el desplazamiento hacia el cementerio de Lluja, al que se podrá llegar el día 1 de noviembre en la línea 1 del TUS, que durante la mañana ampliará su recorrido hasta la parada PCTCAN 1.

Con estas medidas el Ayuntamiento quiere facilitar el acceso a los cementerios y dar respuesta al aumento de visitantes que registran dichos recintos estos días en los que muchas personas se acercan a ellos para recordar a sus seres queridos, ha explicado la concejala responsable de la sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador.

En el caso del cementerio de Ciriego, además de los refuerzos en los servicios del TUS se ha contratado un servicio especial de vigilancia con una empresa de seguridad, dada la importante afluencia de visitantes que se produce todos los años por estas fechas.

En concreto, desde este sábado, día 29, hasta el miércoles 2 de noviembre, habrá cuatro agentes velando por la seguridad en el recinto y apoyando la labor que realizan habitualmente los trabajadores del cementerio, ha indicado González Pescador, que ha recordado que el horario de visitas al camposanto es desde las 8.00 a las 18.00 horas, todos los días del año.

Por lo que respecta a los cultos, el martes 1 de noviembre, día de Todos los Santos se oficiarán cinco misas en Ciriego (a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 y 17.00 horas).

Por su parte, el 2 de noviembre habrá misas a las 9.00, 12.30 y 17.00 horas, y también se oficiará un funeral solemne por todos los difuntos, a las 10.30 horas, seguido de un responso en el Panteón de Hombres Ilustres.

Servicios del TUS

En cuanto al servicio del TUS, tanto el domingo como el día de Todos los Santos habrá salidas hacia el cementerio de Ciriego desde la plaza de las Estaciones cada 30 minutos entre las 8.15 horas y las 18.45 horas (por el barrio La Torre), y los trayectos de vuelta se realizarán desde las 8.40 hasta las 19.10, que será la última salida desde el cementerio.

Para el lunes 31 se han programado salidas desde las Estaciones, cada 60 minutos entre las 8.45 y las 17.45 por la avenida del Deporte, y también cada hora, entre las 8.15 y las 17.15 horas por el barrio La Torre. Desde Ciriego las salidas serán entre las 8.40 y 17.40 horas.

En el caso del cementerio de Lluja, el día de Todos los Santos se amplía el recorrido de la línea 1 hasta la parada PCTCAN 1 desde las 9.00 a las 14.50 horas.

Mejoras en las instalaciones

González Pescador ha destacado que además de tatar de ofrecer siempre el mejor servicio a los usuarios, el cementerio de Ciriego ha venido haciendo en los últimos años inversiones y mejoras en las instalaciones, tanto para aumentar la seguridad y accesibilidad, como para ampliar su capacidad a futuro.

Así, ha recordado las dos nuevas naves de nichos inauguradas este año, que han supuesto una inversión de 490.000 euros, así como el proceso iniciado para la renovación y colocación de nuevas barandillas en distintos puntos del camposanto.

Entre 2015 y 2016 se han instalado cerca de 1.900 metros de barandillas, y para 2017 están previstas nuevas intervenciones para la renovación de otros 600 metros aproximadamente.

Además se ha renovado la página web, se han instalado códigos QR en los elementos más singulares del cementerio desde el punto de vista patrimonial con información histórico-artística sobre cada uno de ellos y se ha creado una aplicación móvil para poder acceder también a esa información o realizar rutas por los principales elementos patrimoniales del camposanto santanderino.

Dotaciones y patrimonio

El cementerio de Ciriego tiene una superficie de unos 180.000 metros cuadrados y cuenta con más de 30.000 nichos y unos 2.000 panteones y mausoleos. Forma parte de la Ruta de Cementerios Europeos, reconocida como Itinerario Cultural en 2009 por el Consejo de Europa.

El camposanto santanderino se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.

Resumen: 
El TUS ampliará también el martes el recorrido de la línea 1 para facilitar el traslado a los viajeros que se desplacen hacia el cementerio de Lluja
Fecha publicación: 
28-10-2016
Imagen : 
El Ayuntamiento refuerza los servicios de transporte y culto en Ciriego para Todos los Santos
Imagen portada: 
El Ayuntamiento refuerza los servicios de transporte y culto en Ciriego para Todos los Santos

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/ayuntamiento-refuerza-servicios-transporte-culto-ciriego-todos-santos

Dejar respuesta