El I Circuito de Teatro Aficionado recorrerá a lo largo de todo este año diez municipios de Cantabria en los que ofrecerá un total de 30 representaciones a cargo de nueve grupos de teatro amateur cántabros, con el objetivo de hacer accesibles las artes escénicas a todos los públicos «con independencia de su lugar de residencia».

Esta iniciativa, a la que el Gobierno regional ha destinado 27.000 euros, ha sido presentada este lunes por la directora general de Cultura, Eva Ranea, y por la presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), Elisa Sainz.

El programa está formado por una oferta «bastante variada», según la presidenta de Feteacan, ya que incluye obras de dramaturgos como el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, Antón Chéjov, Ricardo López Aranda o Paco Mir, entre otros, y géneros de comedia, drama e infantil para dirigirse a todos los públicos.

Además del apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que también ha invertido 50.000 euros en una línea de ayuda destinada a giras y producciones de teatro y danza aficionada, el proyecto cuenta con la colaboración de los municipios de Potes, Vega de Pas, Ramales de la Victoria, Valderredible, Santa María de Cayón, Val de San Vicente, Selaya, Comillas, Liérganes y Suances; los diez lugares donde se representarán las obras.

Según ha explicado la directora general de Cultura, con el apoyo a este programa la Consejería persigue los objetivos de apoyar al teatro amateur y profundizar en la política de descentralización de la oferta cultural para que el arte «llegue a mayor número de personas».

En este sentido, Ranea ha mencionado otros proyectos con el mismo fin, como las actividades del Camino Norte de Santiago y las rutas lebaniegas, el programa de exposiciones itinerantes o EnREDarte, que comenzará en abril y engloba actividades relacionadas con el teatro profesional.