El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), situado en el Páramo de la Lora, en las inmediaciones de Rucandio (Valderredible), inició su actividad anual con la apertura de la temporada de visitas la pasada semana y permanecerá abierto hasta diciembre.
El programa, que permite a todas las personas interesadas conocer la labor de investigación que allí se realiza, forma parte de los objetivos que en materia de difusión y educación ambiental contempla la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, que dirige Eva Díaz Tezanos.
En virtud de un convenio entre la Consejería y la Universidad de Cantabria con MARE, como propietaria del edificio y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), el Instituto de Física de Cantabria lleva a cabo las labores de investigación, mientras los miércoles y jueves podrán visitarlo centros de enseñanza y grupos organizados, y por otra parte el público en general en las sesiones de tarde y noche de los fines de semana, en todo caso con cita previa que se podrá solicitar a través de la web, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Según ha manifestado Díaz Tezanos, se trata de una «ocasión única» para conocer desde dentro, tanto las instalaciones de este centro «de referencia» en la investigación astronómica europea, como para disfrutar de la visión del Universo «y del acercamiento a sus secretos». En la labor de divulgación que se realiza en el OAC tiene un importante papel la Asociación AstroCantabria, cuyos miembros colaboran regularmente en las actividades que se programan.
Este año, además de estar abierto el Observatorio durante dos meses más, dado que en 2016 se inició el programa de visitas en agosto, se prevé la celebración de tres jornadas de puertas abiertas, en las que se podrá visitar el mismo sin necesidad de solicitud previa. Se desarrollarán durante la noche de tres sábados. La primera de ellas se celebrerá el 1 de julio, una semana después de su apertura, y la segunda, al igual que el año pasado, coincidirá con el momento máximo de la ‘lluvia de estrellas’ –Las Perseidas-, el 12 de agosto. Una tercera, prevista para finales de septiembre, será comunicada en cuanto sea determinada.
Díaz Tezanos ha señalado lo importante de realizar todas estas actividades en el OAC porque «es la mejor fórmula de acercamiento de la sociedad en general hacia la labor investigadora que desarrolla el Observatorio, buena parte de las conclusiones sobre fenómenos del Universo han sido publicadas en las revistas internacionales de mayor prestigio en la materia».
Toda la información disponible sobre la actividad del Observatorio y la reserva de visitas esta accesible en la web http://max.ifca.unican.es/OAC/, pudiendo todo tipo de asociaciones y colectivos gestionar el acceso para actividades de educación y voluntariado ambiental a través del CIMA.