Cantabria celebrará el Mundial de Raquetas de Nieve este fin de semana, del 1 al 3 de marzo, congregando en Fuente Dé (Liébana) a más de 200 atletas de más de 15 países, que representarán a cuatro de los cinco continentes.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el mundial, del que ha destacado que se trata de una carrera «única» en todo el norte de España que une deporte, aventura y naturaleza en un entorno «privilegiado», dado que se desarrolla en el Parque Nacional de Los Picos de Europa.
Asimismo, ha subrayado que el evento es «la puerta entre culturas», dado que recalarán en Cantabria atletas de muchos lugares del mundo, concretamente de 15 países, lo que demuestra el «alto» nivel de la prueba, que se complementará con actividades «para vivir experiencias únicas».
«Estamos orgullos y satisfechos de la realización de este evento que abre al mundo el patrimonio y la naturaleza de Cantabria«, ha trasladado la consejera, que ha invitado a todo el mundo a acercarse a Liébana para disfrutar de las actividades que se van a llevar a cabo con motivo del Mundial de Raquetas de Nieve.
La consejera ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el director del Mundial y CEO de Picos Xtreme, Óscar Sebrango, y, en videoconferencia, por el atleta Chema Martínez.
Sebrango ha hecho hincapié en la «repercusión mundial» del evento que, en global, reunirá a cerca de 2.500 personas entre participantes de la prueba, de la raquetada nocturna o familiares y espectadores.
Además, ha cifrado en 400.000 euros el impacto publicitario y la intervención de un centenar de profesionales y voluntarios en su organización y celebración.
Por su parte, Martínez ha agradecido el apoyo de las instituciones a la celebración de este tipo de evento porque, según ha insistido, «sin empuje no podrían llevarse a cabo».