NansaEmprende es el nombre de la iniciativa de la Fundacion Botin que fomenta y promueve proyectos empresariales en el valle del Nansa y Peñarrubia y las comarcas aledañas de Saja-Nansa y Liébana y que contribuye al desarrollo rural de esta zona cántabra.

Una iniciativa que supone un impulso emprendedor y de vida para unas comarcas compuestas por 62 pueblos y que alberga a una población de poco más de 5.500 habitantes a los que no sólo se les aporta una inyección económica, también un acompañamiento y asesoramiento en un camino que normalmente el emprendedor recorre solo y que en esta ocasión están motivados por el personal de la Fundación Botín.

Con la idea de promover el desarrollo económico y social a partir del patrimonio y del saber hacer y de las iniciativas de sus habitantes, la Fundación Botín diseñó en 2005 el Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio para el Valle del Nansa y Peñarrubia. NansaEmprende nació en el año 2011 y desde aquel momento ha conseguido respaldar a unos 200 emprendedores contribuyendo a la puesta en marcha de unos 30 negocios en zonas rurales.

Siete años después, la Fundación Botín ha conseguido crear un ecosistema emprendedor en torno al Valle del Nansa a través de las convocatorias de NansaEmprende que en su última edición premio a cuatro proyectos.

El primero, ‘La Casa del Sol’ un establecimiento de agroturismo que vende experiencias de ganadería y agricultura tradicional y que produce y comercializa carne ecológica de bovino de raza parda de montaña.

También se premió a ‘Licor de pacharán El purriego’ dedicados a la elaboración de Licor de Pacharán gourmet, con endrinas de Polaciones y su zona realizado de manera artesanal. Por otro lado, ganó el proyecto ‘El colmenar de las doñas’, una empresa productora de miel y cera con la vista puesta en la producción ecológica.

Por último, otro proyecto apoyado por NansaEmprende ‘The Cantabrian’ es un proyecto de apartamentos medioambientalmente sostenibles en la aldea de Serdio.

Pero el programa no se limita al apoyo empresarial, la iniciativa incluye la dinamización cultural y social, con el fortalecimiento y apoyo a los centros escolares de la zona, con financiación de clases de inglés, con un proyecto de promoción ganadera, con otro de restauración del patrimonio cultural, pero el plato fuerte es el apoyo a emprendedores.

Compartir en: