La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria ha organizado unas jornadas de puertas abiertas con motivo de la primera campaña de investigación en el yacimiento arqueológico de la cueva de El Castillo dirigida por el doctor J. M. Maíllo, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia – Madrid.
Los trabajos de campo, se desarrollaron entre los días 18 y 25 de octubre, han incluido la limpieza de perfiles estratigráficos, replanteo de la cuadrícula de excavación, estudio geológico y tomas de muestras sedimentológicas y palinológicas (pólenes fósiles), ha informado el Gobierno de Cantabria.
Esta campaña marca el inicio de un nuevo proyecto de investigación en el yacimiento arqueológico de El Castillo, que contiene una de las secuencias estratigráficas más completas de la prehistoria europea, desde el Paleolítico antiguo hasta la Edad del Bronce.
Los estudios forman parte de un nuevo proyecto que permitirá profundizar en los modos de vida y el comportamiento simbólico de las sociedades neandertales en el norte de la península ibérica.
El objetivo de las jornadas se ha dirigido a acercar al público interesado las investigaciones que se han realizado en la cueva en los últimos años y que han aportado una ingente información al conocimiento del patrimonio prehistórico regional.
La actividad se ha organizado través de las direcciones generales de Acción Cultural y Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, junto con el Ayuntamiento de Puente Viesgo.