Telefónica ha anunciado la creación de Telxius, nueva compañía global de activos de infraestructuras del Grupo. Telxius permitirá una gestión de sus infraestructuras a nivel global, de una forma más especializada y focalizada, según ha explicado Telefónica. El nacimiento de la nueva compañía se enmarca dentro de la estrategia de optimización de la cartera de activos del Grupo Telefónica.

La creación de Telxius tiene por objetivo mejorar la gestión de infraestructuras del Grupo Telefónica a nivel global, incrementando los servicios prestados a otros operadores y mejorando la rentabilidad sobre el capital empleado. Además, Telefónica señala que con Telxius podrá participar más activamente en las oportunidades de crecimiento existentes en el sector, incluyendo la posibilidad de incorporar activos de terceros.

Telxius agrupará activos de infraestructuras que inicialmente constarían de unas 15.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica España y otros países, aproximadamente, así como la red internacional de 31.000 km de fibra óptica submarina del Grupo, incluido el SAM-1, un cable submarino que conecta Estados Unidos con Centro y Sudamérica.

Actualmente, Telefónica cuenta con una red de fibra óptica de alta capacidad que conecta más de 40 países en Europa y América, incluido Estados Unidos. Se trata de una red internacional Tier-1 que transporta más de 4,5 Tbps de tráfico al año y que ofrece servicios de telecomunicaciones tanto al Grupo Telefónica como a otros operadores fijos y móviles, proveedores de internet (ISPs) y proveedores de contenidos.

Telefónica ha anunciado que en los próximos meses se incorporarán gradualmente a Telxius una serie de compañías de nueva creación con los activos ya mencionados.

Por último, Telefónica ha propuesto el nombramiento de Alberto Horcajo como consejero delegado de Telxius.

Recientemente, Telefónica ha colaborado en el desarrollo de la nueva web de El Museo del Prado.