El Coro Filarmónico Vaticano, dirigido por Pablo Colino, será el encargado de abrir las más de 40 actuaciones con motivo de la apertura del Año Jubilar Lebaniego que se celebrarán principalmente en Potes y en el Santuario de Santo Toribio de Liébana el próximo 23 de abril, día en el que se abrirá la Puerta del Perdón del monasterio.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha informado este miércoles en Potes a los diez alcaldes de los municipios por los que pasa el Camino Lebaniego de los actos que componen esta apertura que cuenta con Rosa Casuso y Francisco Valcarce como directores artísticos a presentación, que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos, también ha estado presente el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Ángel López y el director de la Sociedad Año Jubilar 2017, Israel Marcos, finalizando el acto con la exhibición acrobática sobre tela de Vane Peripecias.

Martín, que ha aclarado que estos actos pretenden arropar los religiosos del acontecimiento, “que son los verdaderos protagonistas”, ha considerado “todo un reto combinar el carácter clásico y el moderno, lo solemne y lo lúdico o lo popular y lo contemporáneo” que compone el elenco de actuaciones para sorprender al público.

Igualmente serán un reto, a su juicio, lograr que no existan disfunciones en la organización de la visita masiva a Liébana durante ese fin de semana, ya que se espera que acudan desde primera hora más de 8.000 personas, para lo que se pondrán a disposición aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera que desde Potes se dirigirán al monasterio.

El consejero ha insistido en pedir a los visitantes que programen su desplazamiento y llamen antes para intentar reservar la comida o el hospedaje, y así evitar frustraciones.

La primera actuación se celebrará el sábado, 22 de abril, a las 20.00 horas en el Monasterio de Santo Toribio, y correrá a cargo del Coro Filarmónico Vaticano. Este mismo día se llevarán a cabo varias actuaciones en la calle de los diez municipios por los que pasa el Camino Lebaniego: San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana.

Estas actuaciones serán rondas y pasacalles que realizarán los coros Ronda Garcilaso, Ronda Besaya, La Fuentona de Ruente, Ronda de Tanos y Ronda Valle de Camargo, con las agrupaciones de pasacalles Granujas a todo ritmo, Charlot Dixie Jazz Band, Musgosu Band y Afro Sound.

Al día siguiente, fecha de la apertura la de la Puerta del Perdón, todas las iglesias de Cantabria repicarán sus campanas para anunciar el acontecimiento quince minutos antes de la solemne apertura de la Puerta que se realizará a las 12.00 horas y a la que seguirá el oficio religioso cantado por el Coro Filarmónico Vaticano.