La producción industrial subió en marzo en Cantabria un 3,7% en relación al mismo mes del año anterior, que pone fin a un inicio de año en negativo aunque se mantiene por debajo del incremento medio.   

En todo el país, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4,8%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que los mayores repuntes se dieron en Asturias y La Rioja, del 19,7 y 11,2%, respectivamente.

En los tres primeros meses del año, Cantabria acumula una descenso de la producción industrial del 2,2%, frente un crecimiento del 1,3% en el conjunto del país. El de la región es el valor negativo más elevado del conjunto del país.   

En España, el Índice General de Producción Industrial aumentó un 4,8% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2014, tasa 3,6 puntos superior a la experimentada en febrero y una de las más elevadas de los últimos años.

Con el avance interanual de marzo, la producción industrial encadena dos meses de incrementos interanuales consecutivos tras haber aumentado un 1,2% en febrero.   

El repunte de la producción industrial en marzo fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, especialmente de los bienes intermedios, que elevaron su producción un 6,1% en tasa interanual, y los bienes de consumo duradero (+5,9%) y no duradero (+5,8%). Por su parte, la producción de los bienes de equipo creció un 3,7% respecto a marzo de 2014, en tanto que la de la energía subió un 2,4%.   

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 2,9% respecto a marzo de 2014, en contraste con el avance interanual del 0,9% que registró en febrero.  

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 1%, tres décimas más que en el mes anterior.