La Fundacion Botín ha dado a conocer los ganadores de la V edición de su programa para el fomento de las iniciativas empresariales en el medio rural: NANSAEMPRENDE.

Este año, los proyectos que han participado se enmarcan en las áreas de turismo rural, la restauración, la artesanía, la tecnología, los servicios para la población rural, la agricultura ecológica y las pequeñas industrias agroalimentarias, entre otras. NANSAEMPRENDE pretende promocionar el tejido empresarial y estimular el emprendimiento en el Valle del Nansa y Peñarrubia, así como en las comarcas del Saja y Liébana.

El acto de entrega de galardones ha tenido lugar esta tarde en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones), y en él han participado la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López López; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Nansa, Pedro Gonzalez Olcoz; Isabel Cuesta Rodríguez, vicesecretaria general de la Cámara de Comercio de Cantabria; Secundino Caso, presidente de la Agencia de Desarrollo Local Saja Nansa; Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana, y el director del programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, Jose María Ballester.

El Comité ha decidido por unanimidad que las cuatro ayudas económicas a modo de Capital Semilla -dotadas de 5.000€ cada una de ellas- se concedan a los siguientes Proyectos:

  • Proyecto más Completo y Primer Finalista: ‘NANSA NATURAL’, presentado por Susana Pacheco Ibars, que propone nuevas experiencias rurales a los viajeros que llegan al alto Valle del Nansa, que les aportan relax y desconexión, un conocimiento integral del territorio y su disfrute emocional y sensorial.
  • Segundo Proyecto Finalista: ‘SENDA LIÉBANA’, presentado por Beatriz Tomás Hernández y Laura Ruipérez Pradanus, y que a través de ‘La Escuela de Naturaleza y Turismo Sostenible’ pretenden potenciar el turismo de naturaleza, sostenible y accesible, además de la educación ambiental y el respeto por el medio ambiente en el Valle de Liébana.
  • Tercer Proyecto Finalista: ‘EL DESHOLLINADOR’, presentado por Juan Jose Martín Heras, que propone un servicio de limpieza y mantenimiento preventivo de chimeneas de leña con el objetivo de reducir los incendios, mejorando así el rendimiento calorífico de los sistemas de calefacción tradicionales.
  • Cuarto Proyecto Finalista: ‘MELÉTANO, Agricultura de los Picos de Europa’, presentado por José Jesús Duarte Prieto, que presenta un proyecto de agricultura ecológica tradicional dedicada al cultivo de productos exclusivos de alta calidad, especializándose en diferentes variedades de fresa, además de otros cultivos especiales como el Shiitake.

En esta V edición, la Fundación Botín ha reforzado su apuesta por la formación y ha ampliado de uno a dos años su apoyo a los promotores de las iniciativas empresariales a través del Programa de Apoyo a los Emprendedores, abierto a los siete finalistas y dirigido a asesorarlos durante la puesta en marcha de sus proyectos, acompañándolos en el primer año de la empresa, justo cuando suelen encontrarse con más problemas y trabas administrativas.

Desde su creación en 2011, 32 empresas funcionan con éxito, habiéndose creado 73 puestos de trabajo y lográndose una facturación global que ronda los 1,5M€ anuales. Además, gracias a este programa han recibido formación 147 personas y se ha impulsado el espíritu emprendedor de la zona. 

Compartir en:

Dejar respuesta