Doce mil escolares participarán este curso en los Juegos Deportivos de Cantabria, que incorporan cinco disciplinas más, como son el tenis, el taekwondo, la vela, el hockey hierba y el rugby, que se suman a las 24 especialidades existentes hasta el momento.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este martes en rueda de prensa los Juegos Deportivos Escolares y ha destacado el “gran potencial” de los participantes, muchos de los cuales, ha dicho, serán las “futuras promesas” de Cantabria una “región de altísimo nivel” y como muestra de ello ha recordado la trayectoria de la atleta Ruth Beitia.

También ha señalado que se trata del “acontecimiento más importante del deporte base en la región, tanto por la movilización de recursos humanos y técnicos, como por la amplitud de la oferta que se da”. Fernández Mañanes ha destacado igualmente que cuando los jóvenes practican un deporte, no solo están desarrollando capacidades físicas, sino que “están aprendiendo valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo”, por lo que a su juicio la educación y deporte forman un “tándem perfecto” para preparar a los jóvenes para la vida adulta.

Por su parte, la directora general de Deporte, Gloria Gómez Santamaría, ha explicado que uno de los objetivos principales de la Consejería de Educación es “avanzar en la igualdad” y que, para ello, han dispuesto en cada disciplina deportiva de una modalidad masculina y femenina. Gómez ha señalado que, de este modo, se pretende “eliminar las barreras o prejuicios” que restringían de forma injustificada la práctica deportiva de las chicas.