La exposición de fotos organizada con motivo del 40 aniversario de la Constitución ha iniciado este miércoles en Santander el “viaje” con el que recorrerá todo el país, para mostrar imágenes que reflejan “el camino que los españoles hemos recorrido juntos”.

En la inauguración de ’40 años de España en democracia’ se ha rendido también homenaje a Fernando Álvarez de Miranda, santanderino y primer presidente del Congreso de los Diputados, en 1977, en la Legislatura Constituyente, fallecido en 2016.

Fue “un gran demócrata” además de “un hombre ejemplar”, ha ensalzado la actual presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en el acto inaugural de la exposición fotográfica, organizada por las Cortes Generales.

En la apertura también han participado el presidente de la Agencia, José Antonio Vera; el del Senado, Pío García-Escudero; miembros de las mesas de las cámaras Alta y Baja; la alcaldesa de Santander; o Luisa Cruz Picallo, viuda del homenajeado.

La muestra, que podrá verse en la Península de la Magdalena (junto a Monumento a las Víctimas del Terrorismo) hasta el 20 de julio, está compuesta por 14 paneles en los que se exhibe una selección de fotos sobre los acontecimientos más destacados de la historia reciente de España, desde las elecciones generales de 1977 hasta la celebración de la Copa del Mundo de Vela en 2017 en Santander.

Así, se pueden contemplar momentos como cuando el Rey Juan Carlos I sancionó en 1978 la Constitución en presencia de su hijo y actual monarca, Felipe VI, el golpe de Estado del 23F, el viaje inaugural del AVE, los Juegos Olímpicos de Barcelona, las exposiciones universales en Sevilla y Zaragoza, el cambio de la peseta por el euro, la lucha contra la violencia terrorista, la inauguración del Guggenheim de Bilbao o el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Son fotos que “nos evocan a nosotros mismos” e ilustran “nuestra biografía”, ha destacado Pastor, para indicar que las instantáneas muestran acontecimientos “muy importantes” para la Historia de España y la transformación de la sociedad a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Aprovechando la inauguración de la exposición, se ha rendido homenaje a Álvarez de Miranda, y su viuda ha recibido de la alcaldesa de Santander una placa de reconocimiento por el papel que jugó el político en los primeros años de democracia.