Los conciertos del Santander Music se celebran desde hoy jueves, hasta el sábado día 5, en su novena edición, en la que el certamen, que viene a prolongar la Semana Grande de la ciudad, se fusiona con otras disciplinas artísticas y culturales, como el teatro, el cine o la literatura, e incluso con sesiones de vermú acompañadas de música, a lo largo del año.

El festival en sí, que aspira a superar los 30.000 asistentes del año pasado, se condensará en la Campa de la Magdalena, con las actuaciones de veinte grupos nacionales e internacionales, entre los que figuran Los del Tono, Sidonie, Los Planetas, Shinova, Lori Meyers, Belako, The Vaccines, Delorean, Roosevelt o La Casa Azul.

La cita constituye una “oportunidad magnífica” para que el público -cerca del 80 por ciento procede de fuera de la región- pueda descubrir bandas emergentes y disfrutar de otras ya consolidadas dentro de la escena alternativa e independiente.

Organizado por la empresa cántabra Santander Live, el evento ha sido presentado este miércoles por su director, Alberto Zubizarreta, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Pronillo que ha contado con la participación de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el consejero de Turismo, Francisco Martín, quien ha destacado que Cantabria es la comunidad autónoma con mayor número de certámenes musicales per cápita de toda España, con uno por cada 27.000 habitantes, cifra que duplica la media nacional. A ello hay que añadir la asistencia “multitudinaria” a los conciertos que se celebran en la región.

Solo en la capital, como ha precisado la edil, se desarrollan 5.000 actividades culturales al año, la mitad promovidas por administraciones públicas y el resto por entidades privadas, siendo un “porcentaje muy alto” iniciativas musicales.

En su comparecencia ante los medios, los tres han destacado que el Santander Music cumple nueve años convertido en un referente de la oferta cultural y turística de la ciudad y la región, ya que la programación en torno a los conciertos se ha ampliado con otras propuestas, hasta convertirse en un evento multidisciplinar, en el que aúna exposiciones, danza, representaciones treatrales o proyecciones de películas.

Y es que desde las últimas ediciones el festival se ha ido mezclando y ha empezado a tejer, a lo largo de todo el año, sinergias con Arte Santander, el cine Los Ángeles, el espacio El Principal que dirige Edy Asenjo, la Librería Gil o la iniciativa Un verano en Santander. Y este 2017 incorpora, además, sesiones de vermú en la calle del Sol y en la Plaza del Cuadro.

Por todo ello, el director del Santander Music, que ha repasado las actividades paralelas desarrolladas a lo largo del año, ha subrayado que el festival es “mucho más que en un encuentro musical”.