El Centro Cultural La Vidriera acoge desde este jueves la exposición ‘Más allá del deseo: el sueño de la razón’, una exploración «inquietante y simbólica» de los «monstruos interiores» del ser humano, a cargo de los artistas Juanjo Viota y Juan Calleja. 

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y la concejala de Cultura, Raquel Cuerno, han acompañado este miércoles a los artistas en la presentación de la muestra, que se expondrá en la sala principal de La Vidriera hasta el 27 de febrero. 

Un total de 31 obras integran la exposición, que parte de un tríptico realizado de forma conjunta por ambos artistas, y en el que se plasma la totalidad de los iconos, símbolos y contenidos que se detallan en el resto de obras de distintos formatos y técnicas que se exhiben, y que completan una reflexión sobre lo inquietante. 

Juanjo Viota ha explicado que este trabajo conjunto surgió de un modo casual y no premeditado. El resultado es una exposición «ni tuya ni mía», tal y como ha explicado también Calleja, y que se convierte en puente entre los mundos: el objetivo y subjetivo. 

La presencia de la figura femenina, el uso del color y el protagonismo de los «monstruos interiores», estructura una propuesta con una gran carga narrativa y simbólica, integrada por piezas de ambos autores inéditas en Cantabria, y que tal y como ha señalado Calleja, quieren «crear emoción pero no congelar los sentimientos». 

Por su parte, el alcalde ha agradecido el trabajo de los creadores, que ha dado como resultado esta primera exposición del año en La Vidriera, «un espacio revitalizado y que vuelve a ser -ha dicho- referente cultural en Cantabria y en España». 

Juanjo Viota Sainz es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de Leioa (UPV). Su formación artística, incluye además, el paso por estudios de artistas de reconocido prestigio y multitud de talleres realizados en todo el territorio nacional. 

Ha realizado exposiciones individuales tanto en España como en el extranjero, donde destacan las realizadas en el Instituto Cervantes de Viena 2004 (Austria); Convivencias en el Centro Cultural la Vidriera 2003 (Cantabria); Latidos – Taupada en la Sala de Juntas de Bizkaia 2012 (Bilbao) y colectivas, como la participación en distintas ferias, entre ellas la Kunstria en Amsterdam 1996 (Holanda); ARCO, Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo (Madrid). 

Asimismo, ha participado en el Simposio Internacional de Arte de Noja, SIANOJA 2007 en el Palacio del Albaicín de Noja (Cantabria) y ha sido premiado en varios certámenes como el primer premio en el XIX Concurso Casimiro Saiz de Reinosa 1995 (Cantabria) o el finalista en Plástica Contemporánea Arte Gasteiz 1997 (Vitoria). 

Juan Ramón Calleja es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de audiovisuales, por la Universidad del País Vasco. Realizó el máster de Investigación y Creación en Arte concluyendo éste con el trabajo de investigación titulado «Desplazamiento y estetización en lo siniestro».

Calleja fue becado por la Asociación Año Jubilar Lebaniego, para realizar labores de investigación con el proyecto «Dimensión estética y simbólica en los espacios metafísicos de lo sagrado», y actualmente combina la realización de la tesis «Poética de lo siniestro», su trabajo en el estudio y la docencia.

Compartir en:

Dejar respuesta