El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Laredo, Charo Llosa, han participado este viernes en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la declaración de la Puebla Vieja como Conjunto Histórico Artístico, que se ha celebrado en la antigua sede del Ayuntamiento, en la Plaza de Cachupín, lugar donde el pleno municipal solicitó la iniciativa.

Durante su intervención, Zuloaga ha aludido a la responsabilidad común de instituciones, propietarios de inmuebles y ciudadanía en general para preservar el patrimonio cultural de Cantabria, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Asimismo, ha recordado «a los valientes que supieron poner en valor algo que corría peligro y que era necesario preservar para las generaciones futuras», aludiendo a los miembros de la Corporación municipal de hace 50 años que tomaron la iniciativa de solicitar esta declaración.

En este sentido, el vicepresidente ha añadido que ahora también es momento de que los que asumen el «reto» de llevar a cabo la preservación y la difusión de ese bien sean «conscientes» de saber lo que se ha hecho y lo que no «con total acierto».

El también consejero de Cultura ha reconocido que se podrían haber hecho «esfuerzos superiores» para que la Puebla Vieja pudiera llegar «un poquito mejor hasta 2021» y ha añadido que a partir de este año hay «un antes y un después» sobre la recuperación de la iglesia de Santa María y el «esfuerzo de ponerse de acuerdo» instituciones –Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Laredo— y propietarios –Obispado de Santander– para poder llevar a cabo esa labor de preservación.

Además, ha recordado que se ha puesto en marcha la Oficina de Supervisión del Patrimonio que ha considerado «fundamental» para que «todas aquellas personas que gozan de vivir en un tesoro asuman la responsabilidad de cuidarlo».

Compartir en: