El cantautor cántabro Nando Agüeros celebra sus 25 años en el escenario «con el mismo entusiasmo, ganas e ilusión» con la que comenzó una carrera que ha ido «labrando poco a poco», y rodeado de grandes artistas que le acompañarán este jueves 14 en el concierto ‘Nando Agüeros y Amigos’, que se celebrará en Potes, con el patrocino de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego.
Un concierto gratuito en el que Víctor Manuel, Pasión Vega, Hevia, Rosa López, Vicky Castelo, Jimmy Barnatán y las Pandereteras de Ruente interpretarán temas del cántabro, que en octubre comenzará a grabar un nuevo disco que abarca distintos estilos y que saldrá a la venta a primeros de 2024.
Así lo ha anunciado Agüeros en una rueda de prensa en la que se ha presentado el concierto, acompañado por la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández.
El de Torrelavega ha reconocido que la actuación del jueves es «un evento importante» para él y más «en un lugar tan querido» como Potes y la Comarca de Liébana y «rodeado de grandes artistas y amigos». Así, lo afronta «lleno de entusiasmo» y con «ganas» de ofrecer este espectáculo no solo al público cántabro, sino al de comunidades limítrofes que se acercará al lugar.
Agüeros ha reconocido que estos 25 años se le han «pasado muy rápido», y «poco a poco» ha ido «escalando» –al principio «en curros muy pequeños»– hasta llegar aquí. «Nunca me lo imaginé, pero es un cartel importante para mí, es gente que he venerado, como es el caso de Víctor Manuel. Es una ilusión compartir con todos ellos mis canciones», ha señalado.
También ha explicado que «lo bonito» de su profesión es hacer una canción «de un papel en blanco» y que ésta te lleve a recorrer lugares «maravillosos» como Cuba, México, Argentina, Chile, Los Ángeles, Miami, Suiza y «media España». «La verdad que tengo la gran fortuna de dedicarme a este maravilloso oficio de la música. Me ha traído muchas cosas bonitas», ha afirmado.
Cuestionado sobre que su canción ‘Viento del Norte’ hubiera podido ser el himno de Cantabria, ha asegurado que «nunca» le «preocupó». «El anterior presidente, Miguel Ángel Revilla, tenía muchas ganas, porque todo el mundo la cantaba. Y se consideraba que podía ser un buen himno para cantar, pero bueno, supongo que, al no estar de presidente, pues que no salga adelante. Pero no me preocupó porque es una canción que no necesita ser ningún himno: es el himno del alma de muchas personas y es una canción que ya vuela sí sola y es conocida en toda España».
Al respecto, ha explicado que cuando compone una canción su «única intención es que sea acogida con cariño, con respeto por el público. Creo que ‘Viento del Norte’ lo consiguió con creces».